miércoles, 23 junio 2021 20:56

Desarticulado un grupo criminal especializado en el ‘hurto amoroso’

La Policía Nacional, en colaboración con la policía rumana, EUROPOL y Eurojust, ha desarticulado una organización criminal especializada en hurtos y robos con violencia a través del método “hurto amoroso”. Esta operación, desarrollada a nivel internacional, se ha saldado con un total de 42 personas detenidas, 38 de ellas en España, 3 en Rumanía y 1 en Portugal. Nueve de ellas han ingresado en prisión provisional y tres son menores de edad.

Los investigados centraban su actividad criminal en el ataque a personas de avanzada edad por diferentes puntos de la geografía española. Solo en la provincia de Málaga se les imputan más de 100 hechos delictivos durante el año 2019. Para cometer los robos y sustraerles sus joyas no dudaban en emplear la violencia. Posteriormente, blanqueaban el dinero en su país de origen, Rumanía.

El grupo criminal desarticulado era itinerante y estaba debidamente jerarquizado, además de presentar una gran hermeticidad. Los integrantes del mismo mantenían entre ellos estrechos lazos familiares y habían obtenido importantes beneficios con la actividad ilícita. De hecho, se estima que han provocado un perjuicio económico que supera el millón de euros.

En total se han practicado doce registros en España y Rumanía. Los agentes han incautado 66 relojes de lujo, 264 piezas de joyería, 92 teléfonos móviles, diversas armas de fuego, 41.000 euros en efectivo y 10 vehículos de alta gama.

Por otro lado, también se han embargado 335 vehículos de gama alta en España y 20 en Rumanía, 10 propiedades inmuebles (mansiones de lujo), numerosas cuentas bancarias y activos financieros.

HURTO AMOROSO

La investigación policial comenzó en noviembre de 2018, en Málaga. Por aquel entonces la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal itinerante especializada en la comisión de hurtos y robos con violencia mediante el método del “hurto amoroso”.

Este tipo de hurto consiste en recurrir a abrazos y besos para sustraer joyas. A menudo los integrantes del grupo criminal se insinúan u ofrecen servicios sexuales para acercarse lo máximo posible a sus víctimas. De esta manera tienen una mayor facilidad a la hora de sustraerles el dinero o las joyas que tienen a la vista. Es un método basado en el contacto físico con las víctimas.

Cuando la víctima se percata de la maniobra, los criminales en muchos casos recurren a la violencia y huyen rápido del lugar de los hechos. No obstante, en muchas ocasiones, y dada su alta especialización, las víctimas no se percatan de lo sustraído hasta minutos después.

ORGANIZACIÓN JERARQUIZADA E ITINERANTE

Fruto de las pesquisas policiales, los investigadores pudieron constatar que se trataba de una organización criminal altamente jerarquizada. A los miembros les unían entre sí fuertes lazos familiares, lo que hacía que fuese muy hermética. Esto dificultaba la labor policial.

Asimismo, se pudo comprobar que los integrantes de la red criminal llevaban operando en la actividad ilícita desde hace bastante tiempo, ya que a ninguno de ellos se les conocía actividad laboral alguna. Sin embargo, llevaban un elevado tren de vida y poseían un alto nivel adquisitivo.

El grupo criminal desarticulado se caracterizaba por ser itinerante. De esta manera se movía constantemente por toda España. Los miembros de la misma se alojaban durante unos cuatro o cinco días en una casa tipo rural, habitualmente de interior. Desde ella se desplazaban en un radio de 100 kilómetros, hacia zonas próximas a la costa, para cometer los hurtos. Una vez cometían el hurto regresaban a la vivienda con el botín, cambiando de zona y casa de manera constante.

Desarticulado un grupo criminal especializado en el método del hurto amoroso
En los 12 registros efectuados en España se han intervenido 66 relojes de lujo, 264 joyas, 41.000 euros en efectivo, 92 teléfonos móviles, varias armas de fuego y 10 vehículos de alta gama.

PERJUICIO SUPERIOR AL MILLÓN DE EUROS

El grupo criminal contaba con una importante logística. En ella se incluía una flota de vehículos a su servicio que estaban a nombre de terceras personas, quienes ejercían como testaferros. De esta manera se trataba de eludir una posible investigación judicial o policial.

Teniendo en cuenta que el valor medio de los objetos sustraídos por la organización delictiva se sitúa en unos 10.000 euros, se estima que el perjuicio generado por la organización supera el millón de euros. No obstante, entre los efectos intervenidos se encuentran relojes cuyo valor está por encima de los 30.000 euros.

Además del perjuicio económico, en muchos casos hay que tener en cuenta el gran valor sentimental de las joyas para sus respectivos propietarios legítimos.

Los investigadores pudieron identificar tras varias gestiones a los principales cabecillas de la organización criminal. Una vez identificados se centraron en realizar un estudio económico y patrimonial de ellos y de su entorno. El fin de esta actuación era proceder a su intervención y decomiso.

ENVÍO DE DINERO Y EFECTOS ROBADOS A RUMANÍA

En el transcurso de la operación los investigadores de la Policía Nacional pudieron identificar a los escalones más bajos de la organización, a partir de los cuales se pudo establecer la estructura completa de la misma. Además, pudieron determinar las funciones de cada uno de los miembros, las medidas de seguridad que adoptaban y su modus operandi. También trabajaron en la detección de los medios de ocultación utilizados y en la identificación de sus líderes.

Los principales responsables del grupo delictivo estaban asentados en Tandarei (Lalomita), en Rumanía. Hasta ese lugar llegaban las joyas y relojes sustraídos en España, o el dinero obtenido de la venta de los efectos robados.

Tras llevar a cabo un operativo policial se pudo localizar a la persona encargada de la recepción de los envíos dentro de la organización. Esta acudía a zonas en las que los miembros cometían sus actos ilícitos. Allí recogían los efectos sustraídos y los introducía en un compartimento oculto en su vehículo. En la caleta permanecían para luego enviarlas a Rumanía.

42 DETENIDOS POR ROBOS CON EL MÉTODO DEL HURTO AMOROSO

La organización criminal actuaba por todo el territorio europeo. Se pudo constatar su presencia en países como Francia, Rumanía, Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania y España. Dado el carácter itinerante y transnacional de la organización, las autoridades policiales de España y Rumanía crearon un Equipo Conjunto de Investigación (ECI).

Este ECI recibió el apoyo desde el centro de coordinación de Eurojust para llevar a cabo la fase de explotación de la operación. Esta resultó en detenciones y registros simultáneos en España y Rumanía, dando como resultado la desarticulación íntegra de la organización criminal.

En total se han realizado doce registros domiciliarios. Siete de ellos en España y cinco en Rumanía. Estos últimos corresponden a los domicilios de los líderes del grupo delictivo. En España, los registros han tenido lugar en Getafe (4), Parla (1), Madrid capital (1), en la Comunidad de Madrid, y Molina de Segura (1), en Murcia.

La operación concluyó con la detención de 42 personas, de las cuales 9 ingresaron en prisión provisional. 38 personas fueron arrestadas en España, 3 en Rumanía y 1 en Portugal. Este último tuvo lugar en el aeropuerto de Faro cuando el investigado se disponía a coger un avión con rumbo a Reino Unido para huir de la policía. Además, entre los detenidos hay tres menores de edad. Dos de ellos han ingresado en un Centro de Reforma de Menores.