Álvarez de Toledo y Díaz Ayuso dinamitan el plan de Casado y el PP para el 8-M

  • Ambas dirigentes se han desmarcado de las premisas enviadas desde Génova.
  • Ninguna asistirá el domingo a las manifestaciones por el 8-M. 
  • El PP ya ha organizado varios actos para celebrar este día.
  • Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso no le dan tregua a Pablo Casado. Las dos mujeres, ambas muy importantes dentro del PP actual, han desafiado las premisas establecidas desde Génova y han mostrado las divisiones internas de la formación. La decisión de los populares de acudir a los actos y manifestaciones del 8-M por primera vez no ha gustado ni a la portavoz en el Congreso ni a la presidenta de los madrileños que no han dudado en desmarcarse del plan, aunque sea enviado desde la dirección nacional.

    Las mujeres del PP han quedado marcadamente divididas y esto no ha gustado en Génova. Cayetana Álvarez de Toledo fue la primera en hacerlo. El pasado martes la portavoz de la Cámara Baja se alejaba del posicionamiento del partido y aseguró que ella no asistiría a las manifestaciones del 8-M. “Las mujeres no somos bloques identitarios o monolíticos, las mujeres no somos colectivos, no todas sentimos lo mismo. Estoy en contra de caer en la colectivización de la mujer, en mi nombre no puede hablar nadie, ni hombre ni mujer”, dijo la popular. 

    Las mujeres no somos bloques identitarios o monolíticos, las mujeres no somos colectivos, no todas sentimos lo mismo», sostiene Cayetana Álvarez de Toledo

    El camino que abrió Álvarez de Toledo pronto ha sido seguido por la presidenta de Madrid. Díaz Ayuso ha sido la última en romper con las directrices fijadas desde la dirección nacional. “A mí como mujer nadie me pone deberes, nadie me dice ni cómo me tengo que manifestar, ni cómo tengo que defender mi sexo”, ha apostillado. La líder regional no considera necesario asistir a este tipo de eventos y, lanzando un mensaje encubierto a la ministra Irene Montero, ha explicado que su 8-M lo celebrará en “libertad, y defendiendo que todas las mujeres lleguen a los puestos con los que sueñan como yo lo he hecho, trabajando, y no siendo ni la mujer de, ni poniéndome detrás de una pancarta morada una vez al año”. 

    DIVISIÓN EN EL PP

    A pesar de que dos de las mujeres con más peso dentro del PP se hayan negado a asumir las directrices fijadas desde Génova, hay otras muchas dirigentes que ya han afirmado que asistirán a estas manifestaciones. Una de ellas es Cuca Gamarra. La vicesecretaria de Área Social de la formación fue la encargada de anunciar que este año sí habría representación de este partido en las calles, cuando años atrás lo habían criticado férreamente.  

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79714″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según explicó en TVE, este giro ha venido provocado porque “las cosas van evolucionando y a eso es a lo que responde la decisión de acudir”. A su juicio, “la situación se está polarizando y consideramos que, ante esa polarización, debemos hacer algo para no dividir en la sociedad a las mujeres entre buenas y malas y trasladar un mensaje de unidad”. 

    Gamarra también anunció que diferentes miembros del partido, ya sean dirigentes nacionales, diputadas o de instituciones madrileñas donde gobiernan, saldrán a las calles, aunque eso sí, lo harán de una manera diferenciada. Desde el partido han resaltado que harán su manifiesto y que tendrán su propio espacio en la manifestación. Es decir, se van a desmarcar de las reivindicaciones de los dos partidos del Gobierno, tanto del PSOE, como de Unidas Podemos. 

    CAMPAÑA DEL 8-M

    Esta ha sido la primera vez que los populares participarán en el 8-M. Ni en 2018 ni en 2019 acudieron a la cita. Todo lo contrario, lo criticaron sin pudor. El primer año en el que se produjo la huelga de mujeres y masiva concentración en diferentes puntos de España, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy tildó este movimiento feminista como “insolidario” y “elitista”. La estampa se repitió doce meses después. A pesar del éxito de la primera convocatoria, el PP volvió a negarse a ir por considerar el acto “politizado” y “partidista”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79013″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Este año van porque entienden que los tiempos van cambiando y son muchas las mujeres del partido que sí desean participar en las manifestaciones. También han organizado actos y campaña previa, bajo el lema “Mujer por encima de todo”. Varias dirigentes del partido han protagonizado un vídeo en el que hablan de cómo se sienten siendo mujer y comentan las cualidades que más le gustan de otras rivales políticas. En esta grabación, en la que han participado Cuca Gamarra, Ana Beltrán o Ana Pastor, también han estado Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso. Ambas sí han decidido asistir a estos actos previos, aunque hayan rechazado salir a las calles el domingo. 

    PP
    Acto con mujeres del PP en Madrid previo al 8-M. Foto: PP.

    En el caso de Álvarez de Toledo, también se la ha visto en un acto organizado en Madrid para tratar el papel de la mujer y en el que ha participado el líder nacional, Pablo Casado. En ese evento, en el que el presidente ha aparecido estratégicamente rodeado de las caras femeninas más jóvenes de la formación, ha alabado a las mujeres del partido, que ha recordado que representan el 51%. Entre ellas se encontraba la portavoz en el Congreso, a quien ha valorado por su trabajo y dedicación. Estas palabras las ha pronunciado en la misma semana en las que la popular ha desafiado las premisas establecidas desde su dirección, provocando un manifiesto descontento en Génova.