El PP pide cambiar el Pleno de control en el Congreso por una sesión monográfica

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pedirá este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja cambiar el orden del día para sustituir el Pleno de control al Gobierno de este miércoles por una sesión monográfica sobre la crisis del coronavirus con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Álvarez de Toledo ha trasladado ya a varios grupos parlamentarios esta propuesta y varios de ellos se han mostrado favorables a que se produzca esa sesión «monográfica» e «informativa» del jefe del Ejecutivo en sesión parlamentaria, según han informado a Europa Press fuentes populares.

El PP llevará formalmente esta solicitud a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso fijada a las 12.00 horas y espera que sea avalada allí por los demás grupos parlamentarios. Los cambios en el orden del día del Pleno del Congreso ya aprobado deben hacerse por unanimidad.

UNA COMPARECENCIA DE «SENTIDO COMÚN»

El PP considera que la comparecencia del jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria es de «sentido común» ante la «gravísima crisis» sanitaria que preocupa a los españoles y que, a su juicio, se ha convertido en una «emergencia nacional».

«Por eso vamos a solicitar sustituir la sesión de control al Gobierno por una sesión sobre el coronavirus en la que el Gobierno tome el control de la crisis», han asegurado a Europa Press fuentes del Grupo Popular.

Según el PP, es necesario que el Ejecutivo informe en sede parlamentaria sobre el avance de la epidemia y las medidas a tomar. Este mismo martes, Sánchez presidirá la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus al término del Consejo de Ministros.

EL PP CONSTITUYE SU PROPIA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El líder del PP, Pablo Casado, ya solicitó este lunes esa comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para dar cuenta de su gestión de la crisis cuando los planes emprendidos lo hagan «recomendable».

Casado, que ha presidido hoy la propia comisión de seguimiento del coronavirus que ha constituido el PP, ya presentó este lunes un plan de choque con un paquete de medidas de carácter económico para frenar la extensión de la crisis del coronavirus. Ese decálogo incluye bajadas de impuestos, devolver 2.500 millones a CCAA por IVA o mantener la reforma laboral que aprobó en su día Mariano Rajoy.