Santiago Abascal, Irene Montero y otros políticos sucumben al coronavirus

El coronavirus ha llegado al Congreso de Ministros. Este jueves se han conocido nuevos casos de contagiados entre los políticos, entre los cuales se encuentran el presidente de VOX, Santiago Abascal, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este último positivo ha provocado que su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encuentre en cuarentena.

Al existir la posibilidad de que la enfermedad se pueda propagar en la Moncloa, todos los miembros del Gobierno se han sometido a pruebas diagnósticas para determinar la existencia de más infecciones. Los resultados han permitido, por el momento, despejar la posibilidad de que pueda existir un contagio masivo. Solo la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha dado positivo.

SANTIAGO ABASCAL, INFECTADO

El primero de los casos conocidos en el ámbito político fue el del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, cuyo positivo se dio a conocer el pasado martes. El político había celebrado el domingo anterior un mitin multitudinario en Vistalegre (Madrid), al que asistieron 9.000 personas. A consecuencia de la celebración del mismo y la presencia de otros compañeros de la formación, han resultado contagiados tanto Abascal como la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

Asimismo, hay otros casos de contagio en la formación: el de Carlos Zambrano García, diputado por Cádiz; Miguel Pascual,diputado en el Parlamento valenciano;y la síndical del partido en Les Corts Valencianes, Ana Vega, que, además, está embarazada. De esta manera, ya son seis los positivos por coronavirus en VOX.

El propio líder del partido Santiago Abascal fue quién confirmó que estaba infectado, al mismo tiempo que aseguró que se encontraba «razonablemente bien».

IRENE MONTERO TAMBIÉN DA POSITIVO

La multitudinaria manifestación del Día de la Mujer ha tenido sus consecuencias entre los políticos que asistieron a la misma. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo, así como la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias (PSOE).

La política de Podemos anunció este jueves su positivo tras realizarse los correspondientes test del coronavirus. Su contagio ha provocado que se hayan realizado de manera inmediata estas pruebas a la Familia Real. La razón es que Irene Montero estuvo en un acto el viernes de la semana pasada junto a la reina Letizia. Por ello, tanto la reina como Felipe VI se han practicado las pruebas del coronavirus, resultando ambas negativas.

Por otro lado, la pareja de la ministra de Igualdad, y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, permanecerá por precaución en cuarentena junto a sus tres hijos.

Irene Montero y Santiago Abascal, entre los infectados por coronavirus
El positivo de Irene Montero hizo saltar las alarmas en la Casa Real tras su encuentro con la reina Letizia, aunque esta última ha dado negativo en los test.

CAROLINA DARIAS SE UNE A MONTERO Y SANTIAGO ABASCAL

La ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, Carolina Darias también ha dado positivo por coronavirus. La política canaria, la primera contagiada en el PSOE, participó el pasado domingo en la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid.

La socialista encabezaba la delegación del PSOE en dicha manifestación, en la que también se encontraba la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. No obstante, por el momento no ha trascendido si se le han realizado o no las pruebas de coronavirus para descartar o confirmar su contagio.

Con respecto a la manifestación feminista en la que participaron Darias y Montero, el director de alertas sanitarias Fernando Simón, aseguró este miércoles que el Gobierno tuvo conocimiento del descontrol del brote tres horas antes de su celebración.

Pese a ello, el ejecutivo decidió mantener la celebración de la manifestación en lugar de suspender la marcha. En ella participaron más de 200.000 personas, recorriendo las principales calles de Madrid.

ANA PASTOR (PP), SUPERA EL CORONAVIRUS

La vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, dio positivo hace unos días en el test de coronavirus. Así lo confirmó ella misma el pasado miércoles 11 de marzo. Sin embargo, apenas tres días después se ha recuperado y asegura sentirse «bien».

La dirigente del Partido Popular, de 63 años, fue la segunda política en contraer la enfermedad, y ya no tiene síntomas. Para tranquilizar a la ciudadanía ha asegurado que tras un par de días con «fiebre alta» ha podido recuperarse con paracetamol. No obstante, su discurso va en la línea del resto de líderes políticos, asegurando que «lo más importante es seguir las instrucciones de los servicios sanitarios». Durante su enfermedad ha sido cuidada por su marido José Benito Suárez, el hombre que le acompaña desde hace más de cuatro décadas.

Ana Pastor no ha sido el único caso en el Partido Popular. La diputada nacional de la formación por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa dio este viernes positivo. Es el primer caso confirmado en Cuenca, una de las pocas provincias españolas en las que hasta el momento no se registraba ninguno.

SUSPENSIÓN DEL CONGRESO

Tras los positivos de Santiago Abascal, Irene Montero y otros políticos por coronavirus, la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, anunció la suspensión de la actividad parlamentaria.

Por el momento no habrá actividad en el Congreso durante 15 días salvo una excepción, el próximo 24 de marzo. Ese día habrá un pleno para poder convalidar los dos reales decretos en los que está presente el «Plan de choque» del Gobierno contra el coronavirus. No obstante, solo acudirán los portavoces de los grupos parlamentarios que vayan a intervenir. El resto de los diputados estará ausente y votará de forma telemática.

DOS MESES PARA EL FIN DE LOS CONTAGIOS

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró que, si todo evoluciona bien, podrían acabarse los contagios en dos meses. Sin embargo, si no marcha de la forma adecuada podría llegar a alargarse hasta cuatro meses.

Asimismo, el médico aragonés ha indicado que, en el momento que haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones. A partir de ahí se contarán hasta dos periodos de incubación (un mes), para poder asegurar el fin de transmisión del Covid-19.

Por otro lado, Simón ha indicado que habrá que esperar unos nueve o diez días para poder ver el efecto real de las medidas adoptadas para frenar la progresión del coronavirus. Los principales focos se encuentran actualmente en las Comunidades de Madrid y La Rioja, así como en las localidades de Vitoria y Labastida en Álava y en Miranda de Ebro (Burgos).