miércoles, 28 julio 2021 16:56

China entierra el hacha de guerra con EEUU y le ayuda con el coronavirus

  • Un multimillonario chino ha decidido enviar material sanitario a EEUU.
  • No es la primera vez que China envía suministros a otros países.
  • España también ha recibido ayuda del gigante asiático. 
  • La crisis del coronavirus ha traído la paz entre dos grandes potencias mundiales: China y Estados Unidos. El gigante asiático, que ha tenido que hacer frente en estos últimos meses a aranceles a sus productos por orden de Donald Trump, ha enterrado el hacha de guerra en estos complicados momentos y ha ofrecido su ayuda a los norteamericanos. En concreto, ha sido el multimillonario chino Jack Ma el que ha decidido mandar material a diferentes países para ayudar a superar el temido virus. Y entre esos países se encuentra EEUU.

    El fundador del grupo de distribución Alibaba ha decidido enviar diferentes dotaciones de suministros sanitarios para ayudar a la prevención y detección del virus. La semana pasada ya anunció que países como Bélgica o España sería receptores de estos materiales y ahora también se suma a la lista EEUU. 

    CHINA AYUDA A EEUU CON EL CORONAVIRUS

    Este lunes han salido desde Shangai los suministros con destino Norteamérica. El propio Jack Ma ha sido el encargado de comunicarlo. Se trata de un primer envío, en el que donarán 500.000 kits de pruebas mas un millón de mascarillas. El Gobierno de Estados Unidos ha sido fuertemente criticado por no haber reaccionado antes a la crisis del coronavirus. De hecho, su presidente, hasta hace unos días, insistía en que esta enfermedad se iría con la llegada del calor, algo que ningún experto ha corroborado. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”81182″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    De momento, en EEUU se contabilizan casi 4000 afectados y alrededor de 70 muertos. El fundador del grupo Alibaba pretende con su donación que tanto Estados Unidos como China se den “la mano en estos tiempos difíciles” y espera que este envío “ayude a luchar contra la pandemia”. Según explicaron en un comunicado, viendo la experiencia vivida en China “un rápido y preciso test” además de un “equipamiento de protección adecuado para el personal médico” es la manera “más efectiva de que no se propague el virus”.

    La ayuda de China a EEUU no ha sido la única que han ofrecido a países de fuera de Asia. España e Italia, por ejemplo, han sido otros de los Estados que han recibido ayuda de la fundación de Jack Ma, como ellos mismos han reconocido en un comunicado. También se han beneficiado de estos suministros otros países asiáticos, como Corea del Sur, Japón o Irán. Y próximamente ocurrirá algo semejante con los 54 países del continente africano. 

    OTROS PAÍSES QUE RECIBEN MATERIAL CHINO

    España e Italia han sido los principales países europeos que de momento han recibido ayuda directamente desde China después de que levantara su política de restricción de suministros y una vez que la crisis parece controlada en territorio chino. El Estado italiano fue el primero fuera de Asia debido a la gravedad de su situación. A día de hoy es, en proporción, el más afectado por el coronavirus. Hay casi 25.000 contagiados diagnosticados y han perdido la vida casi 2.000 personas. 

    “Esto es lo que llamamos solidaridad y estoy seguro de que llegará más. No estamos solos”

    La semana pasada Italia recibía 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos llegados desde China para luchar contra el coronavirus. Respiradores mecánicos, ventiladores, equipos para electrocardiogramas y decenas de miles de mascarillas fueron algunos de los equipos que llegaron al país y que según informó la Cruz Roja italiana serían distribuidos entre el Gobierno y los voluntarios que trabajan día a día para frenar esta crisis sanitaria. 

    Italia reconoce que actualmente vive una situación complicada en sus hospitales, por eso resulta de vital importancia la donación procedente desde el gigante asiático. “Esto es lo que llamamos solidaridad y estoy seguro de que llegará más. No estamos solos. Hay personas en el mundo que quieren ayudar a Italia”, aseguró el ministro de Exteriores italiano Luigi Di Maio

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”81326″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    De hecho, actualmente y según ha avanzado la fundación de Jack Ma ya habría aterrizado en el Aeropuerto de Lieja en Bélgica el segundo envío de material médico que será distribuido entre Italia y Bélgica. España también ha recibido material procedente de China. En concreto, en el primer lote fueron enviados 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos sanitarios a repartir entre Italia y España mayoritariamente.

    Tras ayudar a Europa, a algunos países de Asia y a Estados Unidos, la fundación del multimillonario chino también ha avanzando que hará lo mismo con el continente africano. “África puede estar un paso por delante del coronavirus. A cada uno de los 54 países africanos, donaremos 20.000 kits de prueba, 100.000 máscaras y 1.000 trajes de protección médica y protectores faciales.” 

    El objetivo de este envío es evitar a toda cosa que un continente con millones de personas pueda agravar su situación por el coronavirus, que dadas sus condiciones de vida sería aún más letal que en otros territorios más desarrollados. De momento hay una veintena de países africanos que han registrado algún caso de COVID-19, pero sigue siendo un número poco preocupante y tanto las muertes como los contagios son muy inferiores a las registradas en otros puntos del mundo.