viernes, 18 junio 2021 07:34

Sanitarios en la zona cero: así es su día a día en directo

Lo ocurrido en el Hospital del Henares no es un caso aislado. Los sanitarios piden a los ciudadanos que se cuiden, porque ellos ya no pueden hacerlo en condiciones mínimas, ni para ellos ni para los propios pacientes, en los Hospitales. ¿Se encuentra el sistema sanitario al borde del colapso? Dejamos nuestro altavoz abierto para que todo aquel profesional que quiera aportar su experiencia, pueda hacerlo con libertad.

Después del anuncio del Presidente del Gobierno sobre el Plan de Choque para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía, y que asegurara la inyección de presupuesto para dotar a los profesionales de la Sanidad de todos los recursos necesarios, de nuevo han salido éstos a demandar equipos de protección adecuados, los cuales escasean.

Este tuit es una ejemplo de lo que está pasando ahora mismo, mientras usted lee, en los Hospitales que batallan contra el coronavirus.

LAS REDES SOCIALES: ALTAVOCES PARA LOS SANITARIOS EN LAS ZONAS CERO

Las redes sociales se han convertido en vehículo para multitud de bulos y fake news, pero también están ejerciciendo de canales de denuncia social. Y no son pocos, además del popular tuitero Spiriman – alias de Jesus Candel – quienes muestran sin tapujos cuáles son los recursos (o su ausencia) con los que cuentan nuestros profesionales de la Sanidad.

Poco se parecen estas imágenes a como salían los doctores en China o Corea del Sur, donde la enfermedad comienza a retroceder. Los mensajes de familiares también se hacen llegar a través de múltiples canales.

Las llamadas para que se ayude a los profesionales en las zonas cero se suceden, incluso después de que las diferentes autoridades establecieran la entrega obligatoria del material existente en cualquier empresa para uso sanitario, lo que nos lleva a pensar cuál es la necesidad de dichos EPIs.

Más allá de los reconocimientos públicos, los propios sanitarios piden medios para hacer su trabajo.

Y no solo los médicos y los enfermeros. Como recuerda este celador, son más los profesionales que trabajan en los hospitales lo que entran en contacto con el paciente o su entorno. Y todos deben estar protegidos.

UNA NECESIDAD QUE VIENE DE LARGO

La situación está comenzando a estallar ahora, después de una semana de incremento continuado de casos, con las UCIs casi sin camas para nuevos pacientes, puesto que los que están enfermos y en cuidados intensivos aún no han mostrado mejoría, y por lo tanto no pasan a planta; con sanitarios que hacen turnos de 30 horas expuestos sin protección adecuada.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, uno de los focos de contagio de mayor virulencia, denuncian que los médicos y enfermeros les hacen llegar “mensajes de angustia, miedo e impotencia”, además del temor de llegar al punto crítico de tener que decidir a qué pacientes se atiende y a quienes no. Aquí el videocomunicado íntegro.

De ahí la importancia, aseguran fuentes sanitarias, de frenar la curva de expansión, y la carga vírica de cada paciente.

Este ha sido el enfoque del nuevo vídeo viral de Jesús Candel, para alertar de la situación que están viviendo los Hospitales sin protección.

Ante las voces críticas con las formas, otros compañeros salen a la palestra pública para ratificar sus palabras.

Y es que esta situación viene de lejos, de la falta de previsión. Por ejemplo, dado que hay un gran número de afectados entre los propios sanitarios, se necesitan con urgencia profesionales, y se hace un llamamiento. A este responden los sanitarios, pero esta es su situación: problemas para encontrar dónde descansar.

Los hilos hablando de las nefastas condiciones en las que tienen que afrontar la oleada de ingresos, pruebas y enfermos de otras especialidades se suceden.

Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿está el Sistema Sanitario al borde del colapso?