¿Qué ha sido de los sin techo tras la orden de confinamiento?

El lema #Quédateencasa que tanto se ha repetido estos días no sirve para las personas sin techo. En España son más de 35.000 las personas que carecen de un lugar en el que dormir y resguardarse del temido Covid-19, 3.000 tan solo en Madrid. Estas personas no pueden quedarse en casa para evitar la expansión del virus simplemente porque la falta de hogar se lo impide. Estos días, son muchos los negocios hoteleros que han abierto sus puertas para que estas personas se resguarden de la pandemia global.

Tercer día de cuarentena en España y los casos por Covid-19 siguen aumentando. Rozando la barrera de los 12.000 positivos, el Gobierno sigue buscando la forma más efectiva de frenar el contagio de más ciudadanos. Mientras tanto, siguen las restricciones para la población, prohibido salir a la calle salvo extrema necesidad. El problema para un número significativo de personas no es salir a la calle, sino salir de ella.

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2016, el número de personas sin techo ascendería a 35.000 en España, pese a que Cáritas cifra este colectivo en 40.000. De todos estos, según el Ayuntamiento de Madrid, 3.000 personas se verían afectadas en la capital, 650 dormirían en la calle, y el 42% al raso. Otros más afortunados pernoctan en centros de acogida públicos y religiosos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 80484″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿CÓMO AFRONTAR ESTA CRISIS?

El caso es que, debido a la imposición del estado de alarma, muchos son los comedores sociales y albergues de la capital que han debido cerrar sus puertas para evitar convertirse en focos de contagio de coronavirus. Esto ha provocado que personas sin techo se queden sin lo poco que tenían. ¿Qué pasa con esas personas desamparadas que no pueden quedarse en su casa para evitar el contagio?

En el día de ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que se multiplicarían los esfuerzos para atender las necesidades de las personas sin techo mientras durase esta emergencia sanitaria. Por su parte, el ministerio dirigido por Robles ha puesto a disposición de personas sin hogar alojamientos militares, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, coordinará junto con las Fuerzas Armadas un dispositivo para proteger a los individuos más vulnerables.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un hotel en Arganda del Rey y una pensión en la capital para aquellas personas que lo soliciten. A estos dos establecimientos acudirán personas que no presenten sintomas de Covid-19, mientras que aquellos sin techo con síntomas serán trasladados al centro de emergencia de la Villa de Vallecas y al centro para personas sin hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro, donde recibirán la atención necesaria.

«El objetivo es que las personas que no tienen casa dispongan de lugares seguros y reciban la mejor atención posible», ha explicado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Por su parte,  la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha asegurado que «las personas sin hogar son extremadamente vulnerables y necesitan nuestra protección», por lo que el consistorio madrileño ha puesto a disposición de las personas sin techo 150 plazas en uno de los pabellones de IFEMA.