Iglesias se atribuye los 200.000 millones que invertirá el Gobierno por la crisis

  • Podemos presionó en el Consejo de Ministros para que la inversión por parte del Gobierno fuera muy elevada.
  • Gracias a la presión de Unidas Podemos, España gastará el 20% del PIB en paliar esta crisis.
  • La formación ha creado hasta un cartel personalizado con los colores del partido para presumir de la inversión.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue moviéndose para buscar soluciones que eviten un colapso en la economía española por la crisis del Covid-19. El Ejecutivo ha anunciado este martes que invertirá 200.000 millones de euros en el país para reactivarlo. Se trata de una cifra muy superior a lo que se gasta el Gobierno en cualquier partida, incluidas las pensiones. Sin embargo, tras esta cifra astronómica está la firma de Unidas Podemos, ya que Pablo Iglesias ha presionado mucho a los socialistas para que la inversión del Estado fuera generosa. De hecho, desde la formación morada han asumido este anuncio como suyo en todas las redes sociales y quieren hacer ver que los 200.000 millones se gastarán gracias al empeño de Iglesias.

    Se trata del 20% del PIB. Una astronómica cifra que espera paliar los efectos que tendrá el coronavirus sobre los bolsillos de los españoles. De ese dinero, 117.000 millones de euros provendrán de fondos públicos. Y el resto de fondos privados. Un paquete de alivio que han celebrado hasta desde el Partido Comunista. “En total, 200.000 millones de euros. Un 20% del PIB nacional. La mayor movilización económica de la historia de España para que nadie se quede atrás. Unidos, unidas, venceremos”, ha destacado Izquierda Unida con un cartel bien elaborado y personalizado con los colores de Unidas Podemos.

    «Un 20% del PIB nacional. La mayor movilización económica de la historia de España para que nadie se quede atrás», dice Izquierda Unida

    El propio vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha atribuido la cifra sin mayor problema. Fuentes cercanas al partido aseguran que este estímulo a la Economía tan generoso (o excesivo, según se mire) se ha producido por la presión ejercida desde la formación morada durante el Consejo de Ministros. Sin embargo, el PSOE no ha visto con malos ojos lanzar a la sociedad un mensaje que presuma de realizar esta inversión. “Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”, ha declarado el presidente del Gobierno.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81454″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    “Tras mucho trabajo hemos logrado aprobar en el Consejo de Ministros un escudo social contra el coronavirus para proteger a la gente trabajadora, autónomos, empresas y familias del impacto del Covid-19. Aquí algunas medidas clave del plan de choque. Seguimos trabajando en más medidas para los próximos días”, ha comentado Iglesias.

    Otros colectivos, como los autónomos, no han visto con buenos ojos las medidas que ha tomado el Gobierno. Muchos se han quejado de que el Ejecutivo se ha olvidado de ellos, ya que el objetivo de estos millones de euros es “dar a las empresas toda la liquidez que necesiten” con “línea de avales de hasta 100.000 millones”. “El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos. No tiene ni idea de lo que necesitan”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE.

    Esas medidas de las que presume el Gobierno están enfocadas a evitar que la crisis arrase con las pequeñas y las medianas empresas. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han convertido en una realidad que han metido el miedo en el cuerpo de muchos despedidos temporales. Pero hay otro tejido económico que se ha quedado con una mano delante y otra detrás, que son los autónomos y que Iglesias parece haber olvidado cuando presume de este paquete de ayudas. El plan del Gobierno prevé para este colectivo suavizar el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos o suspender sus servicios.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81342″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La cosa es simple: el Gobierno quiere que esta crisis se vaya tan rápido como llegó y que las consecuencias económicas que traiga sean simple y llanamente temporales. Un paréntesis en el crecimiento que experimentaba la economía española que se verá solventado con una ayuda de 200.000 millones de euros. Las medidas son variadas y todas ellas enfocadas a que este parón repercuta en todos y en ninguno a la vez.

    LAS MEDIDAS

    El plan del Gobierno del que presume a título personal Iglesias prevé 600 millones de euros para servicio sociales con especial atención a personas mayores y dependientes, protección de los suministros básicos (luz, agua y gas) y moratoria en el pago de las hipotecas. También todas las personas que se vean afectadas por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo y esas mismas prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después.

    Luego el Gobierno prevé otras medidas para los trabajadores, quienes podrán reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%. También se acuerda de los municipios, a los que ayudará flexibilizando la regla de gasto para permitir a los Ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales. Además, las empresas no pagarán cuotas a la Seguridad Social con el objetivo de que no se despidan trabajadores.