Mediados de abril o de mayo: las fechas que baraja el Gobierno para el fin de la cuarentena

  • El mejor de los escenarios prevé que la cuarentena acabe a mediados de abril, tras la Semana Santa.
  • El más largo prevé que el país se reactivará a mediados de mayo.
  • El calor puede ser un aliado para frenar los contagios de coronavirus, según los expertos.
  • Entre 12 y el 15 de abril. Estas son las fechas en la que el Gobierno confía tumbar el estado de alarma y dar paso a que se recupere la economía y la sociedad después de haber sufrido el brutal golpe de la crisis del coronavirus. De no ser así, el Ejecutivo y todas las fuerzas vivas del sistema consideran que el hundimiento del país puede ser más pronunciado del que esperan.

    Los matemáticos, los virólogos y otros expertos auguran que las medidas que ha adoptado el presidente del Gobierno surtirán efecto, pero no saben cuándo. Algunos creen que el pico de contagios será en abril; otros a mediados de verano. Pero todos coinciden en que si el país no empieza a funcionar a mediados de abril, las consecuencias pueden ser más duras de lo esperado. Aunque el peor de los escenarios que baraja el Gobierno prevé un encierro de dos meses.

    Mientras la ciencia no encuentre un tratamiento o una vacuna que frene al Covid-19, el único arma de que dispone la humanidad es el aislamiento. Frenar su propagación quedándose en casa. Pero la realidad económica va a otro ritmo. Esos 15 días iniciales de cuarentena, casi con toda seguridad se convertirán en un mes, como mínimo. Por lo que hasta mediados de abril seguiremos encerrados. El estado de alarma se decretó el 14 de marzo, por lo que el Gobierno espera que tras un mes de espartano aislamiento, después de la Semana Santa las noticias apoyen la idea de levantar, al menos, el aislamiento al que se han sometido todos los españoles.

    De no ser así, el escenario más caótico que baraja el Gobierno prevé que los españoles deberán mantener el confinamiento durante dos meses. Es decir, que a mediados de mayo se podrá retomar la actividad laboral, al menos, ya que algunos expertos prevén que con la llegada del calor el virus se propagará de una forma menos agresiva. Y en eso, el verano y la época del año juega a nuestro favor.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82710″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Las altas temperaturas, superiores a 26 grados, frenan la expansión del patógeno, pero no lo neutralizan. Esto unido a la cuarentena que se ha adoptado desde marzo hacen pensar a los expertos que asesoran al Gobierno durante esta crisis que a mediados de mayo, como tarde, los datos serán mucho más positivos. Sin embargo, hay quien opina, especialmente matemáticos, que según las cifras y las medidas adoptadas, el pico será a mediados de verano, tal y como ha asegurado este jueves en la Cadena SER el Álex Arenas, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili.

    Según los científicos del CSIC, encontrar una vacuna no será posible hasta finales de año como pronto

    Luego está la opción del milagro científico, que no reside en encontrar una vacuna efectiva, ya que esto, según los científicos del CSIC, se alargará hasta finales de año como pronto; sino en hallar un tratamiento efectivo que frene los síntomas del virus y que reduzca las duras consecuencias que se están viendo en todo el mundo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73861″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En cualquier caso, el Gobierno reaccionó tarde. Y una vez lo hizo, se vio sobrepasado, algo que ha reconocido el propio presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, en algún momento se tendrán que notar las medidas que ha adoptado el Gobierno. Y los cálculos de los expertos prevén, o mejor dicho, confían en que sea a mediados de abril, justo después de la Semana Santa. Eso en el mejor de los casos. En el peor de los escenarios consideran que a mediados de mayo la cuarentena y las altas temperaturas ayudarán a abrir las puertas de las casas y a salir a la calle a retomar la actividad laboral, cuya suspensión amenaza con generar una crisis con pocos precedentes.

    CHINA, SIN CONTAGIOS A LOS DOS MESES

    China, el país donde surgió el coronavirus, ya está superando la crisis del Covid-19. Este jueves, por primera vez desde que surgió el patógeno, no se ha registrado ningún contagio local, según ha informado el Gobierno de Xi Jinping. Solo alguno que otro importado. Esto ha ocurrido 56 días después de que se iniciara el aislamiento. Una cuarentena que se han tomado a rajatabla y que ha surtido efecto total casi dos meses después de que se iniciara. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta estos datos, y sumándole la llegada de las altas temperaturas, en dos meses la curva debería reducirse y llevar a los medios a publicar noticias que ayuden a la economía.

    Al mismo tiempo, la carrera entre China y EE UU por desarrollar una vacuna enmarcada dentro de la rivalidad que hay entre ambos países por convertirse (o mantener el puesto) en la primera potencia mundial, puede ser positivo para los países que aún sufren la crisis generada por este patógeno. Al menos de cara a conseguir un tratamiento efectivo contra el coronavirus, algo que China acaba de anunciar este jueves que ya ha hallado.