El «mercado negro» de mascarillas: así especulan con ellas

Son momentos difíciles, de desesperación y de asegurarnos que nuestros familiares y allegados estén a salvo. Pero, la realidad es que una parte de la industria farmacéutica está aprovechando esta crisis sanitaria para hinchar los precios de productos de primera necesidad, como por ejemplo mascarillas.

En el programa de “Todo es mentira”, presentado por Risto Mejide, hoy han contactado con un miembro del colegio de farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas. Ha asegurado que les han llegado denuncias de usuarios que “han adquirido estos productos a un precio 10 veces superior al habitual.»

Esto es una realidad que no se puede consentir. Hay vidas en juego, personas que necesitan mascarillas porque siguen trabajando y su empresa no le proporciona este material de seguridad. Comprar mascarillas o guantes por 10 veces más de su precio habitual es aprovecharse de la inseguridad y necesidad de las personas.

¿ES IMPORTANTE EL USO DE MASCARILLA?

Hay mascarillas que protegen del virus y son las mascarillas de protección tipo FFP2 y FFP3, ya que en este caso están diseñadas para protegen de fuera hacia dentro. No es el caso de las mascarillas quirúrgicas, que únicamente protegen de dentro hacia fuera. Es decir, esas mascarillas se deberían usar si se presentases síntomas de coronavirus.

Por lo tanto, el uso de mascarillas no es de vital necesidad, pero si recomendable si se va a exponer a un gran numero de personas. Por ejemplo, si monta en transporte publico para ir a trabajar o si su propio trabajo implica el contacto con las personas.

El problema de la situación actual es la especulación de los precios de estas mascarillas protectoras. Actualmente se pueden encontrar en algunas farmacias por un insólito precio de 27 euros y con una lista de espera que no la podrás adquirir al momento. El precio habitual de este tipo de mascarillas protectoras era de 5 euros, pero fue subiendo durante las ultimas semanas a medida que avanzaba el virus por España.

En una investigación realizada por el diario “La Vanguardia”, averiguaron que el proveedor de las farmacias es el que sube el precio de productos como mascarillas. No su proveedor habitual, sino empresas que no conocían pero que les avasallaban a correos electrónicos y llamadas telefónicas intentando vender estos productos a un precio notablemente alto.

Muchas de las farmacias se niegan a comercializar con productos a precios desorbitados, pero otras muchas aprovechan la situación para hacer negocio. Este fenómeno de aprovechar la crisis sanitaria para subir los precios de productos farmacéuticos no solo afecta a las mascarillas, sino también a el gel hidroalcohólico y a los guantes. Aunque se usen estas medidas de seguridad, es importante no olvidar que no son suficientes. Sigue siendo importante mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y evitar el contacto de las manos “sucias” con la cara.