sábado, 8 mayo 2021 07:35

Sevilla: A prisión por cometer 14 robos en viviendas en el Aljarafe

La Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha detenido a un vecino de Villanueva del Ariscal como autor de numerosos asaltos y robos en viviendas en la zona del Aljarafe. Los hechos tuvieron lugar en las localidades mencionadas, así como en Gines, Espartinas, Tomares y San Juan de Aznalfarache. El hombre fue detenido por los mismos motivos en el pasado mes de febrero, cuando quedó en libertad con cargos. En esta ocasión, la autoridad judicial ha decidido decretar su ingreso en prisión.

El Área de Investigación del Puesto Principal de Ginés ha coordinado el dispositivo en el que han sido partícipes agentes de Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Salteras y Olivares, y con el cual en el pasado mes de febrero se consiguió detener al ladrón.

En aquella ocasión se le arrestó por su implicación en siete robos en viviendas y fue pillado “in fraganti” mientras cometía uno de ellos. En ese momento una patrulla pudo ver cómo portaba los efectos que acababa de sustraer en dicho asalto.

Tras realizar la correspondiente instrucción y ponerla en manos del Juzgado de Guardia de Sanlúcar la Mayor se decidió su puesta en libertad con cargos.

ROBOS CONTINUADOS

Una vez puesto en libertad, J.M.P.G. no cesó en sus asaltos a las viviendas de la zona del Aljarafe. Los agentes pudieron comprobar que los robos se sucedían y por ello se decidió a retomar los dispositivos de vigilancia sobre su persona.

Tras realizar las correspondientes pesquisas acerca de los robos acontecidos, se coordinaron los agentes de diferentes unidades para tratar de esclarecer si este individuo era el autor de la nueva oleada de robos sufrida en la comarca.

Fruto de la investigación se llevó a cabo esta segunda operación, en la que nuevamente fue detenido el vecino de Villanueva del Ariscal (Sevilla). Se le imputan un total de 14 robos con fuerza en el interior de viviendas, llegando a emplear en algunos de ellos la violencia.

Asimismo, se le aprehendieron numerosos efectos, entre los cuales se encuentran dispositivos móviles (smartphones y tablets), joyas, bisutería, dispositivos informáticos y dinero en efectivo, entre otros.

Uno de sus robos tuvo lugar en Sanlúcar la Mayor pocos minutos después de haber salido del juzgado en libertad con cargos tras su primera detención. La cámara de vídeo de un cajero grabó como extraía 600 euros con una tarjeta que acababa de robar en una casa recién asaltada.

Los robos los cometió en viviendas de Espartinas, Gines, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Tomares y San Juan de Aznalfarache. Todas ellas son localidades del área metropolitana de Sevilla. Tras finalizar las correspondientes diligencias, la autoridad judicial ordenó su ingreso inmediato en prisión.

A prisión por cometer 14 robos en viviendas del Aljarafe (Sevilla)
El arrestado ya fue detenido por los mismos motivos en el pasado mes de febrero, cuando quedó en libertad con cargos. Ahora se ha ordenado su ingreso en prisión.

ROBOS Y ESTAFAS EN ESTADO DE ALARMA

La delincuencia no se detiene por el confinamiento decretado por el estado de alarma en España. La Policía Local de Sevilla ya ha avisado de la existencia de delincuentes que están aprovechando la situación para cometer estafas y robos.

Varias son las localidades sevillanas que sufrieron la delincuencia de quienes dicen ser sanitarios, que acuden a los hogares para tomar la temperatura o desarrollar otras actuaciones médicas. En otros casos se presentan como personal de ayuda a domicilio y también como personal de limpieza para desinfectar la casa para evitar la propagación del coronavirus.

Por este motivo se solicita actuar con cautela y que se desconfíe de propuestas que no provengan del centro de salud o el ayuntamiento.

ATRACO EN UNA GASOLINERA DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

Por otro lado, este lunes un hombre irrumpió armado con un arma blanca en una gasolinera de San José de la Rinconada (Sevilla). Con ella amenazó a un empleado y logró hacerse con el dinero de la caja registradora.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de identificar y detener al sospechoso, para lo cual están revisando tanto las grabaciones de las cámaras de seguridad como buscando posibles testigos.

Las gasolineras son uno de los principales focos para los ladrones durante el estado de alarma. Se debe a que son uno de los pocos negocios que permanecen abiertos al considerarse una actividad esencial. A pesar de que la delincuencia se ha reducido como consecuencia del confinamiento, sí que han tenido lugar varios atracos desde el inicio de la cuarentena.

Dos de los atracos que han tenido lugar en Sevilla fueron con arma de fuego en sendas farmacias de Sevilla. El primero se produjo el sábado 14 de marzo y el segundo el día 20.

La Policía Nacional investiga ambos casos, sin descartar que los autores sean los mismos en ambos casos al tener un modus operandi similar. En los dos asaltos se utilizó una pistola y tuvieron lugar a última hora de la tarde, cuando las farmacias estaban a punto de echar el cierre. Además, en ambos casos participaron dos personas.

ACTOS DELICTIVOS EN PARQUES EMPRESARIALES

Los parques empresariales de diferentes zonas de la capital andaluza han sido objeto de diferentes actos delictivos desde que cesase gran parte de la actividad por el estado de alarma por coronavirus. Esto ha provocado que algunos de estos polígonos industriales hayan optado por reforzar la seguridad. En algunos casos se ha optado por la vigilancia las 24 horas durante este periodo.

La actividad en los polígonos es prácticamente nula en estos momentos, lo que ha llevado a los empresarios a solicitar más seguridad. La Asociación de Parques Empresariales de Sevila (APES) está colaborando en un plan conjunto con la Policía Nacional y la Policía Local para reforzar la vigilancia.

Este tipo de actos delictivos en polígonos se están sucediendo por toda España, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad.

ROBO DE MATERIAL SANITARIO

Además de los asaltos a otras empresas, se siguen sucediendo los robos de material sanitario. En este caso, el Hospital Virgen del Rocío confirmó este lunes que se han sustraído más de 200 pijamas desechables de sus instalaciones.

Algunos de estos pijamas se encontraban en un almacén y el resto en una máquina dispensadora que ha sido forzada. Desde el centro han indicado que se ha podido solventar rápidamente el problema. Sin embargo, advierte de que este tipo de actos pueden provocar un grave desabastecimiento hasta que los pijamas puedan reponerse.

La Policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer los hechos.