Las cinco polémicas del Gobierno de coalición en su primer trimestre

Cerca de cumplirse los primeros tres meses desde la formación de Gobierno, este no ha estado exento de polémicas. El simple hecho de formar un ejecutivo de coalición es algo novedoso en nuestro país, que en 42 años de democracia no había visto nada igual. Tres meses dan para mucho, sobretodo si los socios de gobierno no son los que hubieses deseado.

Han sido muchas las polémicas, ya sea por el ansia de poder de algunos políticos, las diferencias entre formaciones o nombramientos inesperados. Lo cierto es que pese a las numerosas diferencias y desplantes públicos entre representantes de ambos bandos, añadiendo la crispación por la reciente crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno sigue en pie.

NOMBRAMIENTO DE DOLORES DELGADO

dolores delgado polémicas

Si algo causó polémica en el seno del Gobierno y del escenario político en general fue el nombramiento de la exministra de Justicia como Fiscal General del Estado. Apenas una semana después de la formación de gobierno, Pedro Sánchez decidió proponer a Delgado como titular del Ministerio Fiscal de España. Esto no gustó ni a simpatizantes ni a detractores del presidente, ya que según ellos esta decisión menoscabada la separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía.

Partidos como Unidas Podemos y ERC, en su momento pidieron la dimisión de Delgado por aparecer en los audios del excomisario Villarejo publicados por MONCLOA.COM. Dichos partidos, ahora socios del PSOE, pidieron un voto de confianza para la polémica exministra, de quien Sánchez destacaba su «impecable» currículo y su «carácter independiente».