Una detención y tres denuncias por incumplir el confinamiento sanitario

Los continuos mensajes que advierten de la necesidad (y obligación) de permanecer en los hogares por el estado de alarma por coronavirus siguen sin tener un total efecto en la población española. Cada día se suceden los casos en los que los ciudadanos se saltan el confinamiento sanitario para llevar a cabo acciones o tareas que distan mucho de las excepciones permitidas durante el periodo de aislamiento.

La actitud de estas personas lleva a la Guardia Civil a intensificar sus controles y vigilancias en todo el territorio nacional. Fruto de ello, agentes de la Benemérita han detenido a una persona en La Rioja por incumplir reiteradamente la orden de aislamiento por COVID-19.

Además, han interceptado a un turismo que circulaba por la Autovía del Noroeste en sentido Madrid. Estaba realizando un viaje no autorizado y, además, con una carga que ocupaba totalmente el interior del vehículo. El conductor fue sancionado, al igual que otras dos personas que paseaban tranquilamente por la playa en Fuerteventura.

DETENIDO POR INCUMPLIR REITERADAMENTE EL CONFINAMIENTO

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Calahorra (La Rioja) a una persona de 26 años por incumplir de forma reiterada la orden de confinamiento por coronavirus. Se trata de una persona que cuenta con un amplio historial delictivo.

El individuo está acusado de un delito de hurto en un comercio, así como de un delito de desobediencia grave. Este último por incumplir el confinamiento, siendo la segunda vez que se le detiene por este delito. Además, desde que se estableció el estado de alarma ha sido denunciado en varias ocasiones por incumplir las restricciones establecidas.

En cuanto al primero de los delitos, el joven accedió al interior de un supermercado de su localidad. Una vez en él aprovechó la ausencia de clientes para sustraer el cajón de una de las máquinas registradoras y huir del lugar. La recaudación existe en ella era de 956,72 euros.

Por este motivo, las unidades de Seguridad Ciudadanas, tras ser alertadas del delito, localizaron al autor escondido en el interior de un inmueble próximo a este comercio. En ese momento los agentes procedieron a su detención y traslado a las dependencias policiales.

CARGA EXCESIVA EN LA A-6

Otra de las últimas actuaciones destacadas de la Guardia Civil es la que ha tenido lugar en la autovía A-6. En ella ha sido interceptado un turismo que circulaba de manera irregular.

Una patrulla que forma parte del dispositivo establecido en el kilómetro 507 (sentido Madrid) de la autovía A-6, observó como en dirección A Coruña circulaba un vehículo de forma irregular. Desde su posición pudieron apreciar de forma clara que el turismo llevaba todo el habitáculo lleno de bolsas y otros enseres.

Al apreciar la marcha del vehículo por la Autovía del Noreste, inmediatamente hicieron un cambio de sentido y trataron de localizar al vehículo. Este fue detenido a la altura del kilómetro 517 de la A-6. En ese momento la Guardia Civil pudo constatar que, salvo el espacio destinado al conductor, el resto estaba lleno de objetos. Entre ellos había bolsas, mochilas, maletas y embalajes, entre otros.

La cantidad y distribución de todo lo transportado supone un grave riesgo para la seguridad vial. Esta situación comprometía la integridad de la conductora del coche, ya que limitaba su libertad de movimientos e impedía el correcto uso de los espejos retrovisores. Además, ponía en riesgo la propia estabilidad del vehículo.

Dadas las circunstancias, la patrulla procedió a denunciarla por infringir el Reglamento General de Circulación. Además, se le auxilió para llevar la carga a otro vehículo y que ambos pudieran circular sin cometer de nuevo un delito y sin riesgo.

VIAJE NO AUTORIZADO

Además, también se le sancionó por realizar un viaje no autorizado. La conductora se desplazaba desde el centro de la Península con rumbo a la costa gallega. De hecho, había adquirido el vehículo para hacer este viaje.

Al no estar sus alegaciones entre las excepciones indicadas en el estado de alarma, fue denunciada por incumplir las restricciones de circulación y confinamiento.

Detenido el conductor de un turismo por realizar un viaje no autorizado en pleno confinamiento
Agentes de la Guardia Civil han interceptado en la autovía A-6 a un turismo que realizaba un viaje no autorizado y cuya carga ocupaba totalmente el interior del vehículo.

«CONFINAMIENTO» EN LA PLAYA

Por otro lado, la Guardia Civil ha denunciado a una pareja de turistas italianos en Fuerteventura (Islas Canarias). Haciendo caso omiso del confinamiento sanitario, ambos paseaban por la costa norte de la isla.

Agentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil en Fuerteventura fueron quienes hallaron a los turistas. Lo hicieron mientras llevaban a cabo funciones de vigilancia y seguridad en la costa de Majanicho. Durante su trayecto se encontraron con un vehículo estacionado en la playa de El Hierro, localizando en las cercanías a dos personas paseando por ella.

La pareja, que no ha podido regresar por el momento a su país, fue denunciada de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. Además, los agentes comprobaron que regresaban a su alojamiento, en el municipio de La Oliva.

Una vez formulada la denuncia, se remitió a a la Delegación del Gobierno en Canarias, que será quién abra el correspondiente expediente administrativo sancionador.

REPARTO DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, la Guardia Civil de Teruel se encuentra colaborando en el reparto de medicamentos a los ciudadanos que están más alejados de los núcleos urbanos.

Estos servicios han sido reforzados a causa del confinamiento por el coronavirus, especialmente en aquellas localidades en las que hay un mayor grado de diseminación de la población, tanto por lejanía como por la avanzada edad de sus habitantes. De hecho, en muchos casos carecen de medios de transporte.

En otros muchos lugares, patrullas de la Guardia Civil se encargan de prestar ayuda a aquellas personas de edad que lo requieren y que residen en núcleos rurales. Al ser uno de los colectivos más vulnerables, sobre todo de de cara al COVID-19, es necesaria su protección y evitar cualquier posible contagio.

Esta actuación está enmarcada dentro del refuerzo del Plan Mayor de Seguridad, que se centra en la protección de las personas de avanzada edad. Además de llevar a cabo labores de seguridad para protegerlos frente a robos, también se trata de hacerles llegar los medios necesarios para que no tengan problemas a la hora de superar el aislamiento actual.