Tres fallecidos en un accidente múltiple en Sant Boi de Llobregat

Tres personas han resultado fallecidas este lunes a consecuencia de un accidente múltiple que ha tenido lugar en la carretera C-245, a la altura de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En el choque se han visto implicados dos camiones y un turismo.

El accidente se produjo en torno a las 20:54 horas del lunes, momento en el que un camión chocó contra otro de gran tonelaje. Un tercer vehículo, un turismo, se vio implicado, con un saldo final de tres muertos, el conductor de uno de los camiones y las dos personas que viajaban en el turismo.

Las víctimas son dos mujeres de 31 y 38 años vecinas de Castelldefels (Barcelona) que viajaban en el turismo, mientras que el conductor de camión fallecido era un hombre de 36 años y vecino de Òdena (Barcelona). El conductor del otro camión resultó ileso.

Tras recibir el aviso, diez dotaciones de los Bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde tuvieron que apagar el incendio provocado por uno de los camiones a causa del impacto, además de excarcelar a las víctimas. Una fuerte explosión fue la que alertó a los vecinos, que han podido ver el incendio a varios kilómetros de distancia.

Además, también acudieron al rescate doce patrullas de los Mossos d’Esquadra y tres ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

CIRCULACIÓN CORTADA POR EL ACCIDENTE

Al parecer, uno de los camiones no ha podido detenerse a tiempo y ha embestido al otro camión y al automóvil. El primer camión, que no transportaba materias peligrosas, se ha incendiado y las llamas han afectado al turismo, cobrándose la vida de sus ocupantes.

El accidente se ha registrado en la zona del Oasi, junto a una gasolinera y uno de los puntos de la carretera en la que habitualmente hay una gran intensidad de tráfico. No obstante, a consecuencia del aislamiento por coronavirus el tráfico es muy inferior en estos momentos. Pese a ello se cortó durante horas la circulación en sentido Cornellà de Llobregat, restableciéndose por completo la circulación este martes a las 8 horas.

Tras producirse el suceso, algunos vecinos de Sant Boi mostraron su preocupación a través de las redes sociales. A través de ellas compartieron fotos y vídeos en los que se apreciaba el incendio. Además hicieron referencia a la fuerte explosión cuya onda expansiva provocó que saltaran las alarmas de algunos vehículos estacionados en la zona.

ACCIDENTE MORTAL EN NOVELDA

Este fin de semana se produjo un accidente mortal en el que se ha visto implicado un camión y varios turismos. El suceso tuvo lugar en la autovía de Madrid a su paso por la comarca del Medio Vinalopó, en Alicante.

El siniestro ocurrió en la noche del sábado, cuando el conductor del camión, de 39 años, falleció en el acto a consecuencia de la colisión producida en el kilómetro 215 de la A-31, en el término municipal de Novelda.

El camión volcó y chocó frontalmente contra un pilar de hormigón, haciendo que se produjese un gran impacto. Una dotación de siete bomberos se desplazaron al lugar, donde desarrollaron tareas de excarcelación del cadáver durante dos horas y media.

Tras recibir el aviso, el CICU ha movilizado a las unidades sanitarias. Sin embargo, el equipo médico del SAMU solo pudo confirmar el fallecimiento del conductor. Además, han tenido que recibir asistencia un hombre de 50 años y una mujer de 52 años, aunque ninguno de ellos ha necesitado de su traslado a un centro sanitario.

Accidente de tráfico entre camiones en Sant Boi de Llobregat
Uno de los camiones del accidente que ha tenido lugar en Sant Boi de Llobregat se incendió después del choque.

HERIDO LEVE TRAS VOLCAR EN ASTURIAS

Esta madrugada se produjo el vuelvo de un camión que circulaba por la A-64, en el término municipal de Siero, en Asturias. El accidente tuvo lugar a la altura de Paredes-Siero, en sentido Oviedo.

El camión, que transportaba pescado, se salió de la vía por causas desconocidas y acabo volcando. El suceso provocó el traslado de tres patrullas de la Guardia Civil al lugar, donde se cortó uno de los carriles hasta que se ha retirado el vehículo esta mañana.

A pesar de la gravedad del vuelco, el conductor del camión ha resultado herido leve.

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON CAMIONES IMPLICADOS CAE UN 50%

El número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea en los que están implicados camiones, autobuses o autocares se ha reducido en casi un 50% en diez años. Así lo refleja un informe de la Dirección General de Tráfico, que muestra los datos recogidos entre los años 2007 y 2016.

La DGT destaca los avances que ha habido en este sentido con la reducción de accidentes. Se estima que, aproximadamente, 4.000 personas fallecieron en el año 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado un vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas. Además, los autobuses y los camiones estuvieron implicados en un 11% de los accidentes y en el 1% de los accidentes con víctimas que han tenido lugar en carreteras interurbanas.

En los últimos meses la DGT ha desarrollado diferentes campañas con el objetivo de controlar una circulación en condiciones óptimas de seguridad por parte de los vehículos de transporte profesional, así como de los propios conductores. Gracias a estos controles ha caído el número de accidentes en los que este tipo de vehículos se encuentran involucrados.

En los dispositivos de control se inciden en diferentes aspectos, como: la vigilancia y control de la velocidad de circulación; las horas de conducción y descanso; el tacógrafo; el exceso de peso; los posibles defectos que pueda tener el camión; o la seguridad de la carga que transporta. Asimismo se comprueba la documentación de vehículo y el estado del conductor, comprobando que no circulan bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

TASA DE MORTALIDAD

La tasa de mortalidad en España en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 6,1 por millón de habitantes. Esta es inferior a la media europea, cifrada en 8,1. En el caso de los accidentes de autocares o autobuses, la tasa media de mortalidad en la UE es de 1,2 por millón de habitantes, mientras que en España es de 1,4.

Además, casi la mitad de las personas que fallecieron en el año 2016 en accidentes de tráfico con presencia de vehículos pesados, eran personas que viajaban en un turismo. Además, el 31% de los fallecidos en vehículos con autobuses o autocares eran peatones. En 2018, los últimos datos confirmados, los camiones de más de 3,5 tonelados estuvieron implicados en 4.302 accidentes. En ellos fallecieron 283 personas.