Estos son los sueldos de ‘la banda’ de Pedro Sánchez en plena crisis

Desde hace meses, Transparencia había exigido al Gobierno que hiciera públicos los sueldos de los asesores independientes que rodean a todo el entramado de Vicepresidencias, Ministerios y Secretarías. Hoy lo ha conseguido, y por fin sabemos cuáles son los sueldos de los asesores de Pedro Sánchez.

La nómina de cargos de confianza al servicio de los diferentes Gobierno siempre está teñida por una sombre de sospecha, a fuer de que la mayoría de los puestos son cubiertos a dedo, dado que no existe una reglamentación a tal efecto. A esta situación se suma que no se suele hacer público cuál es el sueldo de estos asesores, que se toman siempre como cuentas saldadas con viejos amigos.

Desde la creación del Consejo de Buen Gobierno y Transparencia, cada nueva petición de información se ha esquivado alegando el derecho de confidencialidad y protección de datos personales. Pero ya no. Y el primero en verse afectado es el Gobierno de Pedro Sánchez, sobredimensionado, y en el peor momento posible: la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.

Se estima que hay unos 800 asesores privados para el Gobierno. ¿Cuáles son los sueldos de la banda de Pedro Sánchez? Desde el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, hasta el poder en las sombres de Iván Redondo, vamos a sacar a la luz sus sueldos.

IVAN REDONDO: 126.124 EUROS ANUALES

Iván Redondo ha sido el mayor apoyo de Pedro Sánchez en los peores momentos después de su salida de la Secretaría General del PSOE en 2018. Su hombre de confianza y su asesor más cercano. En cuanto consiguió la Presidencia del Gobierno no lo dudó y lo nombró Director de Gabinete de la Presidencia.

Su nómina en 2019 ascendió a 126.124,03 euros, 40000 euros más que el propio Presidente, que es de 83.080, 02 euros. Quienes le conocen destacan su discrección y respeto.

Como curiosidad: fue asesor del «popular» José Antonio Monago para las elecciones de 2011.

Iván Redondo