Carlos Alsina «desmonta los bulos» del Gobierno (vídeo)

Carlos Alsina ha utilizado el espacio editorial de su programa Más de uno, de Onda Cero, para arremeter contra Pedro Sánchez y Adriana Lastra en relación a sus intervenciones del pasado jueves en el Congreso, donde se valoraba la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril. Su principal crítica iba dirigida a los datos que Lastra y Sánchez ofrecieron para defender la actuación del gobierno ante la llegada inminente de la pandemia de coronavirus. Dichos datos, extraídos de un estudio realizado en Oxford, parecen situar a España entre los puestos más altos entre los países occidentales, en cuanto a la calidad de la gestión del Gobierno. Alsina lo desmentía tajantemente, y lo calificaba como un bulo. La web maldita.es también ha recogido esta noticia, y explica que la calificación hace referencia exclusivamente a la dureza de las medidas tomadas por el Gobierno.

El periodista niega que en España se tomaran medidas antes que en otros países de Occidente, y pone varios ejemplos. En Bélgica por ejemplo reaccionaron en tres días y en Austria no dejaron pasar ni un día. Tampoco en Grecia, donde se suspendieron todos los eventos públicos antes de que se registrase ningún fallecido. Igualmente en Polonia, Hungría y Portugal, donde el avance del coronavirus está mejor controlado. Pero Alsina ha creado mucha más polémica.

“LA LUCHA CONTRA LOS BULOS EMPIEZA POR UNA MISMA»

Carlos Alsina continúa su speech diciendo que no le encuentra ningún sentido a dedicarse a presumir por haber tomado medidas muy estrictas antes que otros países. Porque, a parte de no ser cierto, si lo fuese, las cifras serían aún más inexplicables. Suponiendo que España haya actuado antes que nadie, ¿cómo es posible que también tenga la mayor tasa de fallecidos? Alsina olvida aquí que Italia y Estados Unidos cuentan con un mayor número de fallecidos por covid-19, pero prosigue preguntándose, por qué hemos superado el número de contagios de Italia, a pesar de tener un número de población inferior y una semana y media de ventaja para tomar medidas. Carlos Alsina por otra parte, se abstiene de mencionar que el número de pacientes recuperados casi dobla al de Italia. “La lucha contra los bulos empieza por una misma”, remataba el periodista Contra Lastra.