Sandra Ortega, la vida de la mujer más rica de España

Sandra Ortega, una de las hijas de Amancio Ortega, es la verdadera heredera del imperio Inditex. Según la lista Forbes de 2020, sigue siendo la mujer más rica de España, con una fortuna estimada en más de 5.500 millones de euros.

La empresaria de 51 años siempre ha sido muy cuidadosa con su vida privada y se encuentra muy alejada de los focos mediáticos. Esto hace que poco se pueda saber de la hija mayor del fundador de Inditex, nacida de su matrimonio con Rosalía de Mera. De hecho, las pocas fotografías que hay de ella son del día del entierro de su madre.

Sandra se crió en un dúplex en el paseo de Ronda, en Riazor y estudó en un instituto público. Posteriormente se licenció en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

TRES HIJOS

La gallega está casada con Pablo Gómez, que ocupa un alto cargo en Inditex y que era su novio desde la juventud. La pareja tiene tres hijos (Martiño, Antía y Uxía), los cuales han sido educados en la normalidad, estudiando en un colegio público . El mayor de sus hijos, Martiño, se encuentra estudiando en la Universidad de Madrid.

Junto a su familia vive en A Coruña, donde mantiene un nivel de vida discreto y donde se dedica a la presidencia de la fundación que creó su madre. Cuando sus progenitores se divorciaron, ella decidió continuar con la Fundación Paideia Galiza, dedicada a promover la integración de las personas con discapacidad. Asimismo, siempre ha estado implicada en otras sociedades y empresas que tienen que ver con actividades culturales o emprendedores.

Tras la muerte de su madre en 2013, Sandra heredó su participación del 7% en Inditex, y aunque posteriormente se redujo al 5%, sigue siendo la segunda accionista. Además, heredó la presidencia de la mencionada fundación y la tutela de su hermano menor Marcos, que nació con parálisis cerebral. No obstante, para el cuidado de este último cuenta con un cuidador.

El matrimonio disfruta de su vida en el campo. De hecho, es habitual que en los fines de semana acudan a Fragas do Eume, un parque natural de 10.000 hectáreas en el que viven menos de 500 personas. Allí tienen una casa de piedra que restauraron y que tiene una huerta y cuadras para caballos.

Sus h

SANDRA ORTEGA, LA HIJA DISCRETA DE AMANCIO

Sandra Ortega prefiere pasar desapercibida y rehuye de los focos mediáticos y las apariciones públicas. Lleva un día a día tranquilo y se centra en sus proyectos, fundado diferentes empresas que le han llevado a situarse como la mujer más rica de España.

Pese a ello todas sus acciones suelen realizarse de forma silenciosa. Un claro ejemplo fue la aportación realizada por ella en la lucha contra el coronavirus. Además de la aportación de su padre a través de Inditex, Sandra decidió donar un millón de mascarillas, 5.000 trajes protectores y pantallas protectoras.

Además, puso a disposición de la causa otros servicios relacionados con las empresas en las que tiene intereses. Este es el caso de la cadena de hoteles Room Mate, de la que posee un 30%, que cedió dos de sus seis hoteles en Madrid para contribuir al alivio de los hospitales de la capital española.

Su carácter es similar al de su padre, manejando sus negocios y fortuna desde la tranquilidad, además de hacer aportaciones sociales, ya sea en forma de donaciones o a través de la fundación que dirige.

Sandra Ortega, la mujer más rica de España según Forbes 2020
Sandra Ortega siempre ha sido muy cuidadosa con su vida privada y se encuentra alejada de los focos mediáticos.

EL ENTRAMADO MILLONARIO DE SANDRA ORTEGA

Sandra Ortega ha seguido los pasos de su progenitor y ha sabido moverse en el mundo de los negocios para generar millones de euros en beneficios a través de sus empresas.

Dirige su fortuna a través del grupo Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que fundó en el año 2001 para gestionar actividades de holding. Esta es su empresa más importante, ya que a través de ella se encarga de la gestión del 5% que posee en Inditex, así como del 5% de Pharmamar, una biofarmaceútica líder en la investigación de antitumorales de origen marino.

En el año 2018 esta sociedad logró ingresar 150 millones de euros, lo que permitió a la compañía registrar un beneficio superior a los 103 millones de euros. Estas elevadas cantidades con el paso del tiempo le ha llevado a contar con un patrimonio de más de 4.370 millones de euros.

SECTOR INMOBILIARIO Y HOSTELERÍA

No obstante, este es el dinero que ha podido conseguir a través de la fortuna que heredó de su madre, ya que desde hace años decidió apostar por otros negocios. Muchos de ellos forman parte del sector inmobiliario.

En el año 2001 creó Ferrado Inmuebles, empresa que cuenta con más de 500 millones en activos distribuidos por diferentes partes del mundo. En su mayor parte se encuentran en España, Alemania, Portugal y Estados unidos. Esta sociedad logró casi 9 millones de euros en ingresos durante el año 218, mientras que a través del holding y los activos financieros lograron alcanzar los 9,8 millones de euros en beneficios.

Asimismo, cuenta con otras empresas que tienen que ver con la gestión inmobiliaria en el extranjero. Estas se encargan de la gestión de las diferentes propiedades que posee y que generan suculentos beneficios.

Por otro lado, es la segunda mayor accionista del grupo Room Mate con un 30%. De esta forma tiene participaciones en la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola, la cual cuenta con 26 hoteles en todo el mundo y prevé la apertura de otros 11 en menos de dos años.

EMPRESAS DE JARDINERÍA

En otro sector muy diferente, como es el de la jardinería, también cuenta con varias empresas. Una de ellas es Viveros Borrazás, que creó en 2002 y que se dedica al comercio al por menor. En él se pueden encontrar flores, plantas, animales de compañía, semillas, fertilizantes… Sus ingresos en el año 2018 fueron de 400.000 euros, con unas pérdidas de 90.000 euros.

En 2003 fundó Talleres Trebore Jardinería, que ingresó más de 500.000 euros en 2018, pero que generó unas pérdida superior a los 5.000 euros.

A pesar de las pérdidas de sus empresas en el sector de la jardinería, esto no supone un gran problema para Sandra Ortega. La empresaría puede soportar estos periodos de pérdidas gracias a su gran fortuna.

Asimismo, cuenta con participaciones en otras empresas, logrando así un entramado empresarial millonario que le ha permitido repetir como mujer más rica de España.