martes, 18 junio 2024

Amancio Ortega: Así es la familia del hombre más rico de España

Amancio Ortega es uno de los empresarios más importantes de España, siendo el hombre más rico de nuestro país y el sexto del mundo (FORBES 2019) con una fortuna cifrada en 62,7 miles de millones de dólares.

El dueño del Inditex nació en el año 1936 en el pueblo de Busdongo de Arbás (León), aunque desde pequeño se crió en Galicia. Con solo 12 años empezó a trabajar en una camisería ubicada en A Coruña, donde comenzó su andadura en el mundo textil.

Tras haber trabajado en otras empresas, en el año 1963 decidió emprender un nuevo negocio por cuenta propia, lo que dio origen a la creación de una tienda llamada Confecciones GOA. En ella se vendían batas de boatiné. Con rapidez comenzó a darse a adquirir popularidad en toda la comunidad autónoma de Galicia. Desde un principio, decidió apostar por la integración vertical como modelo empresarial.

Apenas diez años más tarde ya contaba con medio millar de empleados y, en 1975, abrió su primera tienda ZARA. Años más tarde, en 1985 unió todas sus empresas bajo el nombre de Inditex, y tres después, abre su primera tienda fuera de España, en Oporto (Portugal). A partir de ese momento, se inició una expansión imparable que hizo que, en la actualidad, haya firmas de Inditex por todos los lugares del mundo.

CONOCIENDO A AMANCIO ORTEGA

Amancio Ortega es hijo de un ferroviario vallisoletano y una ama de casa afincados en León, aunque desde una edad temprana vivió en A Coruña (Galicia). Con el paso de los años tuvo que ir labrándose el futuro hasta conseguir el éxito empresarial actual. Es el menor de sus cuatro hermanos.

Proviene de una familia de clase trabajadora, lo que hizo que no tuviese ningún tipo de herencia o ayuda económica que le permitiese escalar de una forma más rápida hasta lo más alto en el mundo empresarial.

Sus primeros pasos fueron como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios más populares de la capital gallega. Poco después fue contratado en la mercería La Maja, donde trabajaban sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa.

Tras adquirir sus primeros conocimientos en el sector textil inició su negocio propio bajo el nombre de Confecciones GOA. Desde el principio apostó por ofrecer moda a bajo precio. Para ello diseñó un negocio en el que se fabricaba, distribuía y vendía directamente el género.

Después de que en 1975 naciese la primera tienda Zara en A Coruña, adquirió una gran popularidad esta firma, que en 1985 pasó a formar parte de Inditex, donde Amancio Ortega decidió aunar las actividades tanto de Zara como del resto de firmas que había creado o adquirido.

Desde que empezó a tener éxito en el mundo textil decidió diversificar sus productos. En un principio, creó las firmas Bershka, Oysho y Pull&Bear, al mismo tiempo que adquirió el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). Sin embargo, su actividad no solo se ha centrado en el mundo textil. También ha apostado por otros sectores como el financiero, la gestión de los fondos de inversión o el negocio inmobiliario, entre otros.

UN HOMBRE DE PERFIL BAJO

A pesar de haber sido catalogado en varias ocasiones como el hombre más rico del mundo en función de las fluctuaciones de cotización de sus acciones en el mercado, Amancio Ortega, de 83 años, siempre ha mantenido un bajo perfil, a diferencia de otras personas con grandes fortunas.

De hecho, el conocido empresario siempre ha preferido evitar las entrevistas y sus apariciones en los medios de comunicación. Se trata de un hombre humilde que centra su vida en torno a sus hijos y nietos.

La familia de Amancio Ortega en Inditex
Gran parte de la familia política de Amancio Ortega ocupa cargos de decisión en el gigante textil Inditex, donde también trabaja un yerno del fundador.

ROSALÍA MERA Y FLORA PEREZ, ESPOSAS DE AMANCIO ORTEGA

Rosalía Mera Goyenechea fue la primera esposa de Amancio Ortega. Nacida en 1944, falleció en 2013 tras haber llegado a ser considerada por la revista Forbes como la mujer más rica de España. Fue cofundadora del grupo empresarial Inditex.

Con ella, el empresario estuvo casado entre 1966 y 1986, periodo en el que tuvieron dos hijos, Sandra y Marcos, nacidos en 1968 y 1971, respectivamente. El varón, afectado por una parálisis cerebral.

Años después, en 2001, Amancio se casó con Flora Perez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida en 1984.

En la actualidad, el octogenario empresario tiene cuatro nietos, tres de ellos hijos de Sandra Ortega (Martiño, Antía y Uxía) y uno de su hija Marta Ortega (Amancio).

SANDRA Y MARTA ORTEGA, LAS HEREDERAS DE PONTEGADEA INMOBILIARIA E INDITEX

Amancio Ortega decidió dejar bien atada su herencia antes de dar un paso a un lado en el mundo de los negocios. Para ello, tomó la decisión de repartir la herencia entre sus dos hijas.

La mayor, Sandra Ortega, se encargará de la empresa Pontegadea Inmobiliaria. Por su parte, Marta Ortega será la accionista mayoritaria de Inditex.

La relación entre las dos hijas del magnate español no es muy cercana. La primera, hija del empresario y Rosalía Mera, reside en Riazor (A Coruña), es madre de tres hijos y protege su vida privada. Apenas se le puede ver en apariciones públicas y ni siquiera acudió a la boda de su hermana con el jinete Sergio Álvarez.

Sandra se educó en colegios públicos y ha mostrado tener una buena capacidad para los negocios tras estar al mando de Pontegadea Inmobiliaria, la empresa que gestiona el imperio inmobiliario de su padre. A través de Ferrado Inmuebles y Ferrado Nacomporta, ha logrado multiplicar sus inversiones en los últimos años.

Por su parte, Marta tiene acciones en la empresa inmobiliaria. No obstante, está centrada desde hace años en su labor en Inditex, siendo habitual verla en desfiles de moda de todo el mundo.

En la actualidad, es mujer de Carlos Toretta, hijo del diseñador Roberto Toretta. A este lo conoció tras divorciarse del jinete Sergio Álvarez, padre de su hijo Amancio, y con él tendrá en unos meses la que será su segunda hija.

FAMILIA POLÍTICA EN INDITEX

En Inditex trabaja en la actualidad gran parte de la familia política de Amancio Ortega, ocupando estos puestos de decisión en el gigante textil.

Uno de ellos es Pablo Gómez, marido de Sandra, además de formar parte del consejo Flora Pérez Marcote, actual esposa de Amancio. En este consejo estuvo su exmujer Rosalía Mera hasta 2004, cuando decidió abandonar su puesto.

Por aquel entonces Óscar y Jorge, los cuñados de Ortega, ya tenían puestos de responsabilidad dentro del grupo. Hoy en día son los máximos responsables de cadenas como Zara y Masssimo Dutti, respectivamente. Otro cuñado de Amancio, el menor de los hermanos de Flora, también forma parte de Inditex.

En el grupo empresarial también han estado otros familiares como Óscar Pérez, exdirector de Bershka y marido de una hermana de Flora, o varios de los maridos de sus sobrinas.