lunes, 26 julio 2021 22:23

Estos son los antivirales y medicamentos más avanzados y prometedores

  • La farmacéutica más grande del mundo asegura que tiene un fármaco prometedor que probará en verano.
  • Un equipo de científicos de EE UU asegura que probará ya en personas otro antiviral.
  • Un equipo australiano ha demostrado que un antiparasitario acaba con el virus en 48 horas.
  • La vacuna tardará un poco más. Los trámites para desarrollarla se alargarán entre un año y un año y medio, según los expertos. Pero mientras esperamos a esta solución, hay farmacéuticas y equipos de investigadores que ya trabajan 24 horas siete días a la semana para desarrollar un medicamento o un antiviral que sea efectivo contra el coronavirus.

    La farmacéutica más grande del mundo, Pzifer, tiene mil frentes abiertos contra la pandemia y es la primera que asegura tener un prometedor medicamento que empezará a probar en personas, como tarde, en verano. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en el principal valedor de la farmacéutica y ha asegurado que hay “un nuevo tratamiento prometedor que podría evitar que el virus se replique”, una opinión que comparte el jefe de investigación y desarrollo de Pfizer, Mikael Dolsten.

    Este medicamento está en una fase muy avanzada y se asegura desde Pfizer que se empezará a probar en pacientes este verano. Ahora solo queda que los últimos estudios se desarrollen para que se pase a la siguiente fase, que será en junio o julio de este año. Los estudios indican que este fármaco experimental podría retrasar o detener la propagación del virus en pacientes con síntomas leves a moderados.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”102930″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Luego está uno que se ha anunciado este sábado. Varios equipo de investigadores de Estados Unidos han desarrollado un antiviral oral que, aseguran, será prometedor. Su nombre es EIDD-2801 y ya ha acabado sus pruebas en ratones para empezar en personas. El grupo de investigadores confía en que los estudios clínicos pueden tener resultados en esta misma primavera

    “El fármaco, denominado EIDD-2801, es un medicamento bastante interesante y en el cual tenemos buenas expectativas”, ha afirmado Carlos del Río, profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Emory, en Georgia. “Este nuevo fármaco no solo tiene potencial para tratar a los pacientes con Covid-19, sino que también parece efectivo para el tratamiento de otras infecciones de coronavirus”, ha asegurado Ralph S. Baric, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.

    Luego está un antiparasitario desarrollado por un equipo de científicos de Australia que aseguran que acaba con el virus en 48 horas. Este equipo, de la Universidad de Monash, ha descubierto que la ivermectina, un antiparasitario que se usa sobretodo para tratar el ganado, es un inhibidor del coronavirus, al que empieza a reducir tan solo dos horas después del comienzo del tratamiento y elimina de manera efectiva en dos días.

    La clave está ahora en saber qué cantidad de este medicamento habría que tomar y en cómo desarrollar un antiviral efectivo, pero de momento el grupo de científicos de la Universidad de Monash que ha desarrollado el estudio comenta que necesitan algo más de tiempo y financiación.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”95115″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Otro de los posibles medicamentos que han despertado interés es uno que no ataca el virus, sino a las defensas. Una de las causas que más agrava la enfermedad del coronavirus es la respuesta del sistema inmunológico, por eso si se rebaja esa respuesta, puede haber una cura para los que presenten síntomas. Por eso, si lo primero falla, que es eliminar el virus, algo para lo que se está investigando la utilidad del antiviral lopinavir/ritonavir y del antimalárico hidroxicloroquina, la segunda fase sería controlar el sistema inmune.

    Mientras tanto, los elementos sobre los que se trabaja y sobre los que se han puesto más empeño por parte de los investigadores son el remdesivir, un antiviral de amplio espectro frente a virus ARN, que está en fase de ensayo clínico frente al Ébola, y la cloroquina, un fármaco utilizado frente a la malaria y algunas enfermedades autoinmunes.

    Los expertos aseguran que este verano se podría ya haber desarrollado algún medicamento efectivo para combatir el coronavirus. Entre tanto, hay que esperar a una solución más completa, que pasa por el desarrollo de una vacuna que también tiene muchos avances, pero que los trámites auguran que no estará hasta 2021.