jueves, 6 mayo 2021 15:22

Las grandes polémicas del imperio de Zara

Zara, la marca más conocida y buque insignia del grupo Inditex, sigue arrasando con cada nueva campaña. Su éxito abrumador ha llevado a su fundador, Amancio Ortega, a ser el hombre más rico de España, y su heredera, la mujer con mayor fortuna en España. Sin embargo, el éxito no está exento de polémica. Veamos cuáles han sido las mayores polémicas que han afectado a Zara en estos últimos años.

Porque sí, en su trayectoria también existen puntos negros que empañan esa visión idílica de lo que es Inditex, Zara y todo el imperio de los Ortega: Desde plagios, que se saben que además forma parte de su estrategia de dar al público modelos de alta costura a precios mínimos, prendas con nombres poco acertados, campañas poco ortodoxas, y un largo etcétera que vamos a desgranar. Estas son las polémicas de Zara más conocidas y que más han afectado a la reputación de la compañía española, aunque siga como una de las marcas de referencia para los españoles.

¿PLAGIOS DESCARADOS?

Sí, el modelo de Zara es muy sencillo: elegir los modelos más populares de la alta costura y copiarlos para ofrecerlos por mucho menos dinero. Es su particular forma de vestir de alta costura las calles de las ciudades. Sin embargom, este copia-pega también se lleva a los estampados con inspiraciones de profesionales que no trabajan para Inditex. Varios ilustradores y diseñadores se han quejado de la falta de creatividad de los talleres de Inditex. En 2016, la ilustradora Tuesday Bassen se hizo eco de varios modelos de Zara en los que se aprecian claramente sus ilustraciones. Lejos de iniciar una maratón judicial, la ilustradora optó por hacer presión en redes sociales, recibiendo un notable apoyo.

plagios polémicos Zara