jueves, 15 abril 2021 13:59

Las grandes polémicas del imperio de Zara

Zara, la marca más conocida y buque insignia del grupo Inditex, sigue arrasando con cada nueva campaña. Su éxito abrumador ha llevado a su fundador, Amancio Ortega, a ser el hombre más rico de España, y su heredera, la mujer con mayor fortuna en España. Sin embargo, el éxito no está exento de polémica. Veamos cuáles han sido las mayores polémicas que han afectado a Zara en estos últimos años.

Porque sí, en su trayectoria también existen puntos negros que empañan esa visión idílica de lo que es Inditex, Zara y todo el imperio de los Ortega: Desde plagios, que se saben que además forma parte de su estrategia de dar al público modelos de alta costura a precios mínimos, prendas con nombres poco acertados, campañas poco ortodoxas, y un largo etcétera que vamos a desgranar. Estas son las polémicas de Zara más conocidas y que más han afectado a la reputación de la compañía española, aunque siga como una de las marcas de referencia para los españoles.

EXPLOTACIÓN LABORAL: LA POLÉMICA DE ZARA MÁS CONSTANTE

Cada cierto tiempo, resurgen rumores, noticias y reportajes que explican cómo las grandes compañías textiles utilizan la explotación laboral en sus producciones. Nike lo vivió con sus zapatillas y los balones; y Zara no es ajena a esta polémica. Desde las denuncias de las primeras costureras gallegas, aquellas que participaron en los inicios de la firma, a los casos destapados de explotación laboral en Brasil y Argentina, o las condiciones de trabajo en las fábricas de Bangladesh e India que han vuelto a salir estos días después de la campaña de prestigio sobre la no presentación de ERTEs en Inditex España. Ni en sus buenos resultados las polémicas de Zara se acallan.