Arrimadas acusa al Gobierno de «controlar información» y cuestionar a la Guardia Civil

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de, en su «afán de controlar la información», haber puesto «en cuestión el buen nombre de la Guardia Civil» tras las polémicas declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Arrimadas no se ha mostrado convencida por las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha calificado de «lapsus» las palabras de Santiago. Este afirmó el domingo en rueda de prensa que, en la lucha contra los bulos en el marco de la crisis del coronavirus, la Guardia Civil trabaja «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».

«No creo que a la mayoría de los españoles les sirva simplemente que les digan que fue un lapsus», ha manifestado la líder de Cs, que ha recordado que su partido ha solicitado la comparecencia parlamentaria urgente tanto de Grande-Marlaska como del general Santiago. En su opinión, los ciudadanos podrían pensar que no hay que dar importancia a este episodio si se tratase de «un hecho aislado».

SABER QUÉ ÓRDENES DA EL GOBIERNO A LA GUARDIA CIVIL

Sin embargo, cree que la inquietud aumenta cuando a esto se suman «las declaraciones constantes del Gobierno diciendo que todo es un bulo menos lo que ellos dicen, que muchas veces es mentira», o que durante varias semanas impidiera que los periodistas pudieran «preguntar libremente» en las ruedas de prensa en el Palacio de la Moncloa, al ser previamente seleccionadas por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Asimismo, Arrimadas ha recordado la controvertida pregunta incluida en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que instaba a los encuestados a elegir entre prohibir la difusión de informaciones engañosas, remitiendo «toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales», o «mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones».

«A mí me preocupa y quiero que vayan al Congreso a dar explicaciones», ha dicho sobre el ministro del Interior y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, subrayando la necesidad de conocer «qué órdenes está recibiendo» el Instituto Armado por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras señalar que la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas «son servidores públicos muy bien valorados por los españoles y que tienen su total confianza», ha afirmado: «No podemos permitir que el Gobierno, en su afán de control de la información, ponga en riesgo el buen nombre de la Guardia Civil».