«Gripe leve» y manifestaciones: en Berlín no quieren encerrarse en casa

La situación en Berlín se complica. El pasado sábado, seguidores de las teorías de la conspiración y activistas, tanto de partidos de derecha como de izquierda, se congregaron en la Rosa Luxemburg Platz en Mitte. La policía tuvo que intervenir en el acto mientras los participantes gritaban ‘¡mentira¡’ y se negaban a cumplir la prohibición de contacto social. Se leían eslogans como «Trump 2020”, y también se vio a seguidores de  «QAnon”, un grupo de extrema derecha compuesta por teóricos de la conspiración. 

Esta congregación se viene realizando desde hace cuatro semanas, todos los sábados a las 15.30, frente al teatro de Volksbühne. La manifestación está convocada por el Centro de comunicación para la resistencia democrática y los participantes son personas tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Han creado su propio periódico así como carteles propagandísticos que distribuyen por el metro y las estaciones de Berlín. La reunión ilegal contó con algo más de 500 personas.

Se necesitaron 260 agentes de la policía para disolver la manifestación ante la resistencia de algunos participantes. El periódico Tagesspiegel informa de que se produjeron dos detenciones y 79 participantes tuvieron que ser identificados. los oficiales presentaron quejas por la  violación de la Ley de Protección de Infecciones.

GRIPE LEVE, VACUNAS Y CONSPIRACIÓN

La manifestación frente al Volksbühne no es la única que se produce en Berlín, en contra de las medidas tomadas por el gobierno para luchar contra el coronavirus. Uno de los manifestantes entrevistados afirmo que la pandemia no era más que una ‘gripe leve’. Otro participante mostró un cartel donde se leía ‘terrorismo de las vacunas’.

En el país se permiten reuniones de grupos de menos de 20 participantes siempre y cuando tenga un motivo justificado. Por lo tanto las manifestaciones son completamente ilegales. Estas restricciones han unido a los más conspiranoicos de todas las ideologías que se manifiestan juntos para desmentir la realidad de la pandemia.