Kim Yo-jong: ¿La primera mujer al frente de una dictadura comunista?

Kim Yo-jong, ¿próxima líder suprema de Corea del Norte? Las incesantes informaciones que siguen llegando desde el continente asiático dan a entender que la única dictadura comunista del mundo podría estar cerca de un cambio de mandatario. El caso es que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está pasando por un proceso de recuperación tras haber sido sometido a una cirugía cardíaca.

Las alarmas saltaron el pasado 15 de abril, cuando el líder norocoreano no asistió a la celebración del cumpleaños de su abuelo, primer líder de la dinastía Kim tras la Guerra de Corea. La última imagen que se tiene del dictador es del 11 de abril en una reunión de gobierno, mientras que el medio surcoreano Daily NK, dirigido por desertores del régimen comunista, asegura que el líder vecino estaría recibiendo tratamiento después de someterse a una operación cardiovascular el 12 de abril.

Según cita este mismo medio, el mandatario fue operado en el hospital Hyangsan, una clínica situada al norte de Pyongyang y dedicada al tratamiento de la familia Kim. Entre los motivos por los que el líder tuvo que pasar por quirófano citó “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 118140″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿QUIÉN SUCEDERÍA AL DICTADOR?

Según informaciones provenientes de Corea del Sur, la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, podría hacerse cargo del país asiático si él muere después de una cirugía cardíaca. Aparentemente desconocida a la prensa internacional, Kim Yo-Jong se ha dejado ver en escasos acontecimientos públicos.

Una de las apariciones más llamativas fue su presencia como representante de su hermano en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, celebrados en la ciudad de Pieonchang, en la vecina Corea del Sur. Otra aparición fue en febrero del año pasado, cuando se la pudo ver sosteniendo un cenicero mientras su hermano fumaba en una estación de tren de China, punto de paso para la cumbre que reunió a Kim y a Trump en Vietnam.

Kim Yo-Jong, Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea, y secretaria personal de su hermano, está ejerciendo una influencia significativa dentro del gobierno. Además, la gran mayoría de la cúpula militar de Pyongyang es partidaria de que la familia Kim se mantenga al frente de Corea del Norte.

Según informes de la inteligencia surcoreana, los hermanos tienen una relación cercana como resultado de sus años estudiando juntos en Suiza de 1996 a 2000. Además añaden que es bastante probable que Kim Yo-Jong asumiese los deberes estatales en nombre de su hermano en octubre de 2014 cuando recibió tratamiento médico.