sábado, 28 enero 2023 18:03

La leyenda de los comuneros y otras Historias tergiversadas

Hoy es festivo en tres Comunidades Autónomas: Cataluña y Aragón, donde se celebra San Jorge, y Castilla y León, que celebra la conmemoración de la épica de Los Comuneros. Pero, ¿quiénes fueron los comuneros? ¿Realmente fue la lucha de la clase obrera contra el autoritarismo? Y es que las ideologías han absorbido los hechos históricos, como en el caso de los comuneros, y las han puesto al servicio de las fake news como Historias tergiversadas.

LOS COMUNEROS, UNA REVUELTA DE LA CLASE MEDIA EN EL RENACIMIENTO

Una parte de la izquierda utiliza la celebración de la fiesta de Villalar, la conmemoración de la batalla entre Comuneros e Imperialistas, como si fuera un ejemplo de lucha de la clase obrera contra el poder absoluto. Si bien es cierto que en la revuelta participaron los campesinos, los que hicieron prender la llama de la «revolución» castellana fueron los burgueses, entendidos estos como habitantes de los burgos. Y además, los principales. Padilla, Bravo y Maldonado no eran campesinos. Podría decirse que eran la clase media de la Castilla de Carlos V.

De hecho, en las primeras etapas de la revolución, su mayor apoyo fueron los nobles contrarios al joven e inexperto emperador. En aquellos momentos, tuvieron más cerca la victoria. Solo cuando los campesinos comenzaron a sublevarse, viendo que había una contestación al poder, participarían de la revolución. Y en consecuencia, los nobles, tenedores de la tierra, se desligaron del movimiento.

Tampoco es cierto que fuera una lucha contra la monarquía, puesto que aquí lo que se batallaba era para quitar el poder a Carlos V y devolvérselo a su madre, la Reina Juana I, arrestada en Tordesillas.

Así pues, fue una rebelión de los burgos y nobles de menor rango contra un monarca para poner a otro, no una lucha de la clase obrera y el campesinado para derrotar al poder establecido.