Los surfistas de la política española: un golpe de suerte

La trayectoria y el proceso de selección de los candidatos dentro de los partidos políticos merece ser estudiada y realizado el pertinente análisis al respecto.

Yo creo que los partidos en muchos casos la ignoran y está poco explorada en sus estudios, aun cuando la cuestión de designar un candidato, por un proceso u otro, es uno de los momentos más significativos y determinantes en cualquier organización política.

 Supone que los elegidos serán quienes representen a la organización ante el electorado y de quienes dependerá muchas veces el éxito o la derrota electoral, así como también, una vez pasada la elección, el ejercicio del gobierno o de la oposición.

Debido a ello, conseguir una candidatura adecuada, es un recurso de poder clave en una organización de este tipo y por supuesto, la manera en que se elija a los candidatos, particularmente, en aquellas organizaciones en las que la designación supone competencia entre los diferentes postulantes. Pero no sólo en ellos. De un modo u otro, la elección de un candidato, debe ser argumentada ante los otros miembros del partido y ante el público en general, aun cuando esas razones respondan a cuestiones personales, políticas o competitivas.  La postulación de un candidato es una decisión que obliga a todos los miembros de la organización y concluye con la movilización efectiva del partido. Esa decisión es legítima y vinculante una vez que se toma, ya que todo el partido debe colocarse detrás del candidato y movilizarse en su favor.

Estos procesos de selección además permiten conocer la dinámica interna de los partidos y sus procesos de democratización de sus bases a la hora de tomar decisiones. Pero también los momentos de mayor conflicto.

Veamos los ejemplos de nuestros líderes políticos, siguiendo sus trayectorias, es interesante observar los diferentes caminos hacia sus puestos actuales y sinceramente ni ellos mismos en muchos casos, se podían creer si fueran sinceros, donde han llegado. La moneda, salió cara.

4
SANTIAGO ABASCAL

El líder de VoxSantiago Abascal, fue durante muchos años dirigente del Partido Popular en el País Vasco y una persona muy cercana al expresidente del Gobierno José María Aznar.

A lo largo de su vida, Abascal ha ocupado varios cargos públicos en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid.

Fuerte detractor de las autonomías y de quienes cobran del erario público, en su biografía no consta que haya trabajado nunca en el sector privado.

A los 23 años Santiago Abacal comenzó su andadura en la vida pública ocupando así su primer cargo público. Concejal y parlamentario vasco, Esperanza Aguirre fue la gran valedora para su desembarco en Madrid.

En el año 2010, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid nombró a Santiago Abascal director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Tras este cargo, fue nombrado Director Gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.

A pesar de su conocido rechazo a las autonomías, en estos puestos Santiago Abascal cobró sueldos públicos superiores a los 90.000 euros anuales.

Cercano a la antigua dirección del PP vasco, Abascal abandonó el partido lanzando duros reproches a Mariano Rajoy. A pesar de sus continuos ataques al partido tras su marcha, José María Aznar siempre se ha referido a él en términos cariñosos.

Después decide fundar Vox. Un año después de haber sido elegido como presidente del partido, VOX se presentó a las Elecciones Generales.

Siguiente