miércoles, 1 diciembre 2021 19:54

Estos panes NO necesitan levadura para estar jugosos

A pesar de que ya se ve el final del túnel del confinamiento, aún nos toca permanecer con una actividad social mínima al menos quince días más. Tiempo suficiente para seguir alimentando nuestro recetario de postres y panes caseros. En esta ocasión os vamos a mostrar más recetas de panes sin levadura, son muy saludables y además son muy rápidos para hacer. Así que manos a la masa: comenzamos el listado de panes que NO necesitan levadura y con los que vas a sorprender la próxima vez que puedas reunir a la familia en casa.

Sí, es cierto que gracias a la levadura se consigue un pan más esponjado. Sin embargo, puedes eliminar este ingrediente y aún así conseguir un pan tan irresistible como cualquier pan hecho con levadura. Todos los panes que te mostramos se la puedes añadir, pero NO necesitan levadura para estar esponjosos y jugosos por dentro.

PAN CON BICARBONATO Y LIMÓN

Seguro que al ver bicarbonato has pensado en los soda bread o panes irlandeses. Pues bien, aunque la base es la misma -no utilizar levadura-, los ingredientes son más livianos, por lo que no tendrás esa sensación de que el pan se pega al paladar. El bicarbonato aquí actúa como impulsor, y para conseguir un pan lo más parecido a los de la panadería, hay que añadir un poco de limón.

LISTA DE INGREDIENTES

  • 300 gR de harina de trigo
  • 200 ml de agua
  • 2,5 gR de bicarbonato en polvo
  • 1 gr de sal
  • 40 ml de zumo de limón

Esta receta de pan casero sin levadura es tan sencilla como tener caliente (muy caliente) el horno y mezclar bien la harina tamizada con el agua, el bicarbonato y el agua con limón. El resultado es una masa menos elástica que la que lleva masa madre pero igual de ligera. No tiene que pegarse en las manos más que levemente, sin manchar. Es importante que en todo momento las manos estén húmedas. Aquí solo hay que dejarla subir unos 10 minutos, y meterla en el horno para tenerla otros 30 minutos a alta temperatura. Si pones un poco de agua debajo del pan subirá mejor y se hará bien la miga. Acuérdate de hacer una cruz en la parte superior para que el calor penetre al interior del pan.

panes con bicarbonato