Consecuencias del desconfinamiento: infartos, lesiones y accidentes

Es el primer fin de semana en dos meses y medio en el que está permitido salir a hacer ejercicio físico: desde pasear a correr o salir en bicicleta. Los entrenadores y fisioterapeutas alertan de que hay que hacer una transición progresiva para evitar lesiones de mayor gravedad. Lo cierto es que ya hemos sido testigos de las consecuencias del desconfinamiento en lo «deportivo»: un hombre fallecido, otro se encuentra grave, hay varios lesionados y se han registrado accidendentes con ciclistas implicados. Parece ser que las urgencias han notado un incremento de llamadas y no siempre por el coronavirus.

FALLECE DE UN INFARTO MIENTRAS PASEA

Un hombre de 70 años falleció ayer en Madrid mientras paseaba por su barrio al sufrir una parada cardiorespiratoria. Al lugar de los hechos se ha desplazo primero una dotación de Policía Nacional que ha intentado reanimar al hombre, algo que no se ha logrado.

También en Madrid, otro ciudadano, de quien no ha trascendido la edad, sufría un infarto mientras circulaba en bicicleta durante el desconfinamiento. En esta ocasión, sí que han conseguido reanimar el corazón en parada con la RCP, «al cuarto chispazo», como reconocen fuentes de Emergencias de Madrid. El ciclista malogrado fue trasladado al Hospital 12 de Octubre en estado grave.

CAÍDAS Y ATROPELLOS EN CICLISTAS EN EL DESCONFINAMIENTO

Precisamente son los ciclistas los que han protagonizado el parte de lesiones y sucesos en las primeras horas de desconfinamiento en España. Así, en Bikaia y Gipuzkoa se han confirmado hasta ocho traslados a hospital a sendos ciclistas. En uno de los casos, se ha visto implicado un vehículo, si bien fuentes de Emergencias y Policía regional no confirman si se trata o no de un atropello o de una colisión entre usuarios de la vía.

También en Castellón y Alicante se han registrado algunas incidencias de ciclistas que se han caído mientras practicaban ciclismo. Desde un individuo de 71 años que se ha caído con resultado de policontusiones que han derivado en que hubieran que trasladarlo al Hospital de la localidad, a otro deportista de más de 65 años que ha sido antendido en una zona de montaña después de una caída que le ha dejado contusiones en cadera y zona lumbar.

Sin embargo, no solo han sufrido caídas los mayores que han sacado por primera vez la bicicleta después del confinamiento durante casi cincuenta días. Un joven de 15 años fue trasladado al hospital después de sufrir un síncope y un colapso a raíz de una caída con su bicicleta.