El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, se ha reunido este lunes por videoconferencia con sus homólogos de Francia, Amélie de Montchalin; Alemania, Michael Roth y de Italia, Enzo Amendola, para hablar de la coordinación de las estrategias de salida de la crisis del Covid-19 y de las ayudas europeas de recuperación económica.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, los representantes de los cuatro Estados más poblados de la Unión han coincidido en la necesidad de adoptar «lo antes posible» un plan de recuperación económica que esté «a la altura de una crisis sin precedentes y demuestre la fortaleza de la solidaridad europea».
Los cuatro, afirma el Departamento, «han constatado la necesidad y urgencia de establecer un Fondo de Recuperación dirigido a aquellas zonas de Europa más afectadas por la crisis sanitaria», además de prestar especial atención «a los sectores económicos más afectados, como es el caso del turismo».
También ven necesario preservar la coherencia con las prioridades de la Unión, en particular la lucha contra el cambio climático, la estrategia digital de la UE, la cohesión social y la convergencia económica.
«Esta reunión ilustra la voluntad de España de forjar consensos eimpulsar activamente y de manera constructiva una respuesta europea a la crisis que sea solidaria y ambiciosa» González-Barba. Los cuatro secretarios de Estado se comprometieron a mantenersu coordinación con este fin.
A LA ESPERA DE UNA PROPUESTA DE BRUSELAS
La conversación supone continuar los trabajos del Consejo Europeo del pasado 23 de abril, cuando se abordó la creación de un fondo de recuperación europeo de entre 1 billón y un billón y medio de euros pero se constató que varios países –entre ellos Alemania, Austria y Países Bajos– rechazan la pretensión de España, Francia, Italia o Portugal de que ese fondo hagan transferencias no reembolsables y no préstamos. La Comisión Europea prepara una propuesta para la segunda o tercera semana de mayo.
Entre tanto, los contactos han continuado. Un día después de la Cumbre, la ministra, Arancha González Laya, se reunió por videoconferencia con su homólogo alemán, Heiko Maas. El secretario de Estado reunió la semana pasada telemáticamente a los embajadores españoles en las capitales europeas para reforzar la coordinación.
Por otro lado, los cuatro países han acordado también mantener una estrecha cooperación para la estrategia de salida, especialmente importante de cara a la próxima temporada turística, un asunto que también trató González Laya con su homólogo alemán.
Para el Gobierno español, hay que extraer lecciones de la crisis actual para promover una mayor autonomía estratégica de la UniónEuropea y una mayor capacidad de reacción frente a futuras posiblescrisis.