Aragón favorece la escolarización online y de forma excepcional la permitirá presencial con cita previa

El Departamento de Educación de Aragón retomará el próximo lunes, 11 de mayo, el proceso de escolarización, que se tuvo que suspender a causa del decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, situación ante la que ha adaptado la página web destinada a este fin para la tramitación cien por cien online. No obstante, habrá posibilidad de realizarla de forma presencial con cita previa para familias con dificultades para usar medios telemáticos y en el caso de la educación especial.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora general de Planificación de este Departamento, Ana Montagud, que ha aclarado que los criterios de baremación para optar a un puesto escolar se mantienen, también las plazas disponibles, mientras que las solicitudes formuladas antes del estado de alarma siguen siendo válidas.

La escolarización tuvo que suspenderse a solo dos días de su finalización por la alerta sanitaria y la semana que viene se retoma entre el 11 y el 15 de mayo, facilitando más fechas para que ninguna familia se quede sin pedir plaza el próximo curso escolar.

Con el objetivo de evitar los traslados innecesarios a centros educativos se han habilitando herramientas telemáticas y de telefonía, como la página web educa.aragon.es/admision, donde pueden llevarse a cabo todos los trámites sin necesidad de que los progenitores dispongan de una firma digital, aunque quien la posea, puede seguir usando esa vía.

En el caso de que no ser así, se utilizará un sistema de doble verificación a través de un código pin. Para explicar a las familias cómo realizarlo se han elaborado vídeos con traducción a varios idiomas donde se expone este método.

Además, la web reúne toda la información sobre cómo realizar esta petición y también figuran todos los centros de Aragón, hay un simulador de baremación, siendo los criterios de hermanos en el centro y de proximidad los que más puntuación otorgan.

Educación ha recordado que este año se han introducido mejoras, como la equiparación de las familias monoparentales a las familias numerosas, de forma que el curso pasado se les otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.

SISTEMA MEDIANTE PIN

La petición de plaza requiere cumplimentar una hoja de escolarización y transmitir los datos personales, tras lo que la persona que solicita plaza recibirá un pin en su teléfono móvil que deberá introducir en la solicitud y que valdrá como firma autorizada.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del lunes para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso.

Este teléfono, según ha señalado la directora general, funcionará como un «servicio de asistencia completo» para poder rellenar la solicitud desde casa. Por su parte, aquellos que tengan dificultades para usar estos medios telemáticos, podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para entregar sus solicitudes.

Para eso, deberán llamar antes a esa misma línea telefónica, 876 036 764, para solicitar cita previa y poder ser recibidos con las mayores garantías. Este sistema presencial también se va a utilizar para la educación especial, dadas sus características y «puesto que quedan muy pocos solicitantes», con el objetivo de dar «garantizar una atención individualizada», ha dicho la directora general.

Posteriormente a la solicitud de plazas, y para garantizar la seguridad de todas las familias, Montagud ha informado de que los actos públicos de sorteo que se hacen en los colegios con más demanda que oferta se realizarán de manera telemática.

Para evitar concentraciones, el sorteo –que se celebra en los servicios provinciales en el que se saca un número que sirve de referencia para ordenar las solicitudes y proceder a su reparto–, se realizará en el Departamento de Educación. Por su parte, las Comisiones de Garantías del proceso de escolarización está previsto que se reúnan telemáticamente.

LAS YA PRESENTADAS SON VÁLIDAS

Montagud ha recordado que las solicitudes presentadas entre el 11 y el 15 de marzo, en el proceso de escolarización que tuvo que aplazarse, son totalmente válidas y las familias que ya realizaron los trámites, presencial o telemáticamente, no tendrán que volver a efectuarlos.

La directora general ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a las familias y ha recordado que el proceso de escolarización está muy consolidado en Aragón y más del 96 por ciento de los solicitantes obtienen plaza en el centro elegido como primera opción.

Esta cifra que se eleva al 98 por ciento para aquellos que entran en una de sus dos primeras alternativas y al 99 por ciento en el caso de las provincias de Huesca y en Teruel.

Según los datos del censo y el padrón, en la Comunidad autónoma hay 10.531 niños de 3 años, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.862 alumnos, en Huesca, 1.723 y en Teruel, 946.

La directora general de Planificación se ha referido también a las escuelas infantiles y ha informado de que la solicitud de plazas se realizará más adelante para que no coincidan ambos procesos. Además, el Departamento trabaja en una aplicación nueva «para facilitar la presentación de la solicitudes por vía telemática». Ha recordado que estas escuelas tienen una regulación diferente.