Simón ve «muy posible» que en los próximos días se plantee el paso a fase 1 de toda la Comunidad Valenciana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este domingo que «es muy posible» que en los próximos días se pueda plantear el paso a la fase 1 de la desescalada de los 14 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana que se quedaron en la fase 0 por no cumplir con los criterios necesarios. Asimismo, ha explicado que esa decisión se debió a la situación epidémica y, en concreto, al «número no desdeñable de casos sospechosos» a los que no se había podido hacer un test diagnóstico.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa para informar del desarrollo de la pandemia, al ser preguntado sobre las explicaciones que ha solicitado el Gobierno valenciano al Ejecutivo central sobre su decisión de no permitir el paso a la fase 1 de esas 14 zonas.

A este respecto, Simón ha afirmado que compartirán «sin ningún problema» con la Comunidad, como ha solicitado, los informes elaborados por la Dirección General de Salud para justificar qué departamentos pasaban y cuáles no a esa siguiente fase de la transición a la «nueva normalidad».

Además, ha explicado que los criterios «en general» que se tuvieron en cuenta para tomar esa decisión tenían que ver, no tanto con las capacidades de la Comunidad para hacer frente a la epidemia, sino «con los riesgos asociados a la situación epidémica».

NO PASARON POR LOS CASOS SOSPECHOSO SIN TEST

«La Comunidad Valenciana tiene capacidades muy altas en la mayoría de los indicadores y en otros está trabajando de forma muy adecuada para conseguirlo en los próximos días», ha asegurado.

No obstante, a continuación ha señalado que a pesar de esas capacidades, «hay departamentos en los que la situación era más favorable que en otros», sobre todo «por los riegos no detectados». «Había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se le había podido hacer un test diagnóstico», ha matizado.

En todo caso, Simón ha destacado que, según la información que tienen, y los protocolos y procedimientos que se están poniendo en marcha en la Comunidad Valenciana, todo «estará preparado y listo en los próximos días». «Eso va a favorecer que en los próximos días sea muy posible que el resto de la Comunidad Valenciana, que toda la Comunidad, esté en una situación muy buena para plantearse ese posible nuevo paso», ha augurado.

«Si se corrigen, se añaden y se mejoran dos o tres aspectos que hasta ahora o se podían mejorar porque estaba en una situación muy diferente de la epidemia, yo creo que la Comunidad Valenciana está en una situación realmente muy buena», ha enfatizado.

Eso sí, ha defendido la decisión que tomó el Gobierno el viernes de no dejar pasar de fase a esos 14 departamentos –que no gustó al Ejecutivo autonómico–, porque «la situación no era comparable» a la de los 10 que sí han pasado. Asimismo, ha asegurado que se discutió «muy detalladamente», porque la Comunidad Valenciana «ha sido absolutamente transparente en comunicación y envío de datos».

A este respecto, ha alabado que «el poder garantizar un sistema de información de calidad» como el que tiene, a su juicio, la Comunidad Valencia, es «ya es un paso muy importante».