La directora del Teatro Español trabaja ya en los proyectos para junio

La directora del Teatro Español y de Naves del Español en Matadero Madrid, Natalia Menéndez, se encuentra trabajando en los proyectos que podrían ver la luz a mediados de junio, «siempre y cuando la situación lo permita», ha informado el Consistorio en un comunicado.

El área de Cultura, Turismo y Deporte trabaja junto con la Comunidad de Madrid, el INAEM y el sector teatral privado para establecer los protocolos de seguridad e higiene necesarios para poder abrir los teatros madrileños «con todas las garantías para los trabajadores de esos centros, las compañías y el público». Esta iniciativa surgió de la delegada del área, Andrea Levy, tras hablar con representantes del sector que mostraban incertidumbre por las condiciones en las que tendrán que abrir los teatros.

Mientras llega la apertura, el equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, espacios dependientes del área, sigue trabajando «intensamente en favor de las producciones teatrales y de sus creadores a través de diferentes iniciativas, en su mayoría impulsadas desde las redes sociales.

El Teatro Español está apostando por mantener el contacto permanente con su público, que ha experimentado un «incremento sustancial» del número de seguidores en todas las plataformas digitales del Teatro Español y de Naves del Español en Matadero Madrid tanto en Youtube, con más de 700 suscriptores nuevos este último mes y donde se han llegado a superar las 27.100 visualizaciones en los últimos 28 días, como con las más de 2.200 personas que se han sumado el último mes a Instagram alcanzando más de 14.500 seguidores reales.

También las cuentas de Facebook y Twitter han experimentado un gran aumento de seguidores, lo que demuestra el interés del público por el teatro o contenidos relacionados con las artes escénicas.

Las iniciativas emprendidas por el equipo de dirección artística han sido de diferentes tipos. El 3 de abril comenzó el ciclo ‘El Español en abierto’ donde, cada viernes, el Teatro Español ofrece, a través de su canal de YouTube y gracias al Centro de Documentación de la Artes Escénicas y de la Música y al INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, las grabaciones íntegras de algunas de sus producciones.

La iniciativa ha tenido un seguimiento extraordinario con más de 16.000 visualizaciones en 28 días. Las obras que se han ofrecido a través de este canal son producciones del propio Teatro Español de los últimos 15 años que se han seleccionado buscando un denominador común que ofreciera un mensaje positivo a través de la comedia, tramas festivas, la farsa o el entretenido esperpento.

Las obras que se han ofrecido hasta la fecha son, por orden de emisión, ‘El señor Ye ama los dragones’, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque; ‘Las cuñadas’, de Michael Tremblay, dirigida por Natalia Menéndez; ‘Hay que purgar a Totó’, de Georges Feydeau, dirigida por Georges Lavaudant; ‘Los cuernos de don Friolera’, de Valle Inclán, dirigida por Ángel Facio; y, desde el viernes 30 de abril, se ofrece en abierto ‘Las de Caín’, comedia musical de Pablo Sorozábal padre y Pablo Sorozábal hijo, basada en la comedia de los Hermanos Álvarez Quintero, con dirección musical de Montserrat Font y dramaturgia y dirección de Ángel Fernández Montesinos.

Todas estas obras se han podido ofrecer en abierto y de manera gratuita gracias también al permiso de emisión que han dado todos los integrantes de los equipos artísticos de cada una de las producciones de manera desinteresada.

Por otro lado, el pasado 15 de abril, se abrió oficialmente el periodo de recepción de obras de teatro a través de la primera convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020, un concurso de escritura dramática cuyo género sea la comedia con el objetivo de animar a que los autores, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, sigan alumbrando a través de su trabajo y, además, reivindiquen y potencien el sentido del humor.

También se ha abierto una bolsa de actores para visibilizar a los intérpretes ante creadores de cara a posibles futuros trabajos artísticos en las salas madrileñas. Gracias a esta bolsa, todos los directores que vayan a desarrollar su trabajo en el teatro tendrán a su disposición este archivo que les permitirá descubrir a intérpretes que les puedan interesar para completar sus repartos artísticos en las producciones que se desarrollen en el Teatro Español y en Naves del Español en Matadero Madrid. En solo un par de semanas se han inscrito 2.600 personas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de julio.

El pasado 27 de abril, para celebrar el Día Mundial del Teatro, el Español difundió un audio en el que pudieron escuchar las voces de Jorge Usón, María Pujalte, Natalia Menéndez, Jorge Calvo, Fran Perea, Cayetana Guillén-Cuervo, Gloria Muñoz, Lidia Otón y Ana Rujas con edición y acompañamiento musical del maestro Mariano Marín. Todos ellos participaron de manera solidaria para dar voz y música al precioso mensaje que el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem había escrito para la ocasión.

Con motivo del Día Mundial del Libro, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid convocaron, a través de sus redes sociales, un concurso en el que se invitaba a escuchar el fragmento de un texto teatral en un audio grabado gracias a la colaboración desinteresada de actores como Goizalde Núñez, Ana Torrent, Juan Codina o Alex García con el fondo de la música original del compositor Luis Miguel Cobo. Los seguidores tenían que acertar el autor y la obra del fragmento escuchado. Los primeros en contestar cada día han sido premiados con una entrada doble para una de las funciones de la próxima temporada 20/21.

Y, con motivo del Día Mundial de la Danza, se han sumado a su celebración con un vídeo que ha compartido en sus redes sociales. El vídeo ha sido editado por David González con la colaboración de los bailarines y coreógrafos Sharon Fridman y Carmen Werner, que estarán presentes en la próxima programación del Teatro Español. Todos ellos han colaborado de manera desinteresada con su talento para ayudar al Español para mostrar su apoyo a la danza.