La Real Academia Española convoca una nueva edición de premios RAE

El Pleno de la Real Academia Española ha convocado la decimoséptima edición del Premio RAE, dedicado en este año 2020 a la creación literaria, y la cuarta edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico, en memoria del cineasta y académico José Luis Borau, fallecido en 2012.

Con ambos galardones, la RAE «busca reconocer y fomentar los trabajos que de manera señalada contribuyen al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas» tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico.

Cada galardón tendrá una dotación económica de 20.000 euros que se entregará junto con una medalla conmemorativa. El plazo de presentación de candidaturas finaliza, para ambos premios, el 30 de junio de 2020

En la convocatoria correspondiente a 2020, el Premio Real Academia Española se concederá a una obra de creación literaria escrita originalmente en español y publicada –en primera edición– en los años 2018 o 2019. No podrán presentarse obras previamente publicadas, aunque la nueva edición sea corregida y aumentada.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de las demás academias integrantes de la ASALE, así como por cualquiera de los ganadores de las convocatorias anteriores.

No podrán ser propuestas al premio obras de los académicos de número ni electos de ninguna de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.