Cómo escoger un buen jamón ibérico nivel experto

El jamón ibérico es una de las debilidades no sólo de los españoles sino de un extranjero. Es una de las señas de identidad no sólo gastronómica sino general de nuestro país. Pero muchos no nos preocupamos de cómo escoger bien un buen jamón ibérico a nivel experto. Vamos a ver en qué fijarse para optar por un ibérico de primera calidad y cómo distinguir el bueno del menos bueno, basándonos en el libro del experto en jamones Enrique Tomás, ‘Jamón para Dummies’. Ya sabemos que el jamón de bellota es 100% y de máxima calidad, pero quizá nuestro bolsillo no se lo puede permitir o nos gusta más otra variedad. De cualquier forma siguiendo estas pautas nos convertiremos en un experto en el tema.

 

2
La apariencia del jamón

Otra forma de distinguir la calidad del jamón es la apariencia. Si el producto está cortado y envasado, algo cada vez más habitual, fíjate en si el corte es uniforme o no. Aunque en la etiqueta ponga que es de primera calidad, si las lonchas son iguales es que han unido piezas de diferentes calidades cortadas automáticamente. Además suelen congelarlas, algo totalmente inconveniente, un sacrilegio.

Otra cosa que comprueban los expertos es que las piezas además tienen que ser brillantes, lo que indica que no está seco y por tanto haya perdido parte de su sabor. En cuanto a la famosa grasa o vetas blancas, también deben de aparecer brillantes. No obstante hay gente que prefiere un jamón menos jugoso en el aspecto de aceitoso. Para ello es mejor decantarse por el de cebo en vez de el de bellota, aunque sea de menor calidad.