El gran dilema: ¿Nesquik o Cola Cao? Estas son sus diferencias

El clásico dilema en España sobre si es mejor el Cola Cao o el Nesquik, casi supera al de la Coca-Cola o Pepsi. El Cola Cao es el primer producto que se comercializó en España, en 1946, para oscurecer, azucarar la leche, y aportarle un sabor a chocolate. Y hasta que años después no llegó Nesquik a España era el único que ocupaba este sector del mercado alimenticio. Hoy en día hay una gran variedad en cacao en polvo, tanto de marcas blancas, como marcas propias de chocolate, como Valor.

¿POR QUÉ EL COLA CAO TIENE GRUMOS?

Esta es una de las principales diferencias que existen en ambos productos. Para saber el motivo de porque el Cola Cao tiene grumos habrá que mirar sus ingredientes, comparándolos con los del Nesquik.

El Nesquik posee entre sus ingredientes: azúcar, cacao siempre desgrasado, sales minerales (pirofosfato férrico, carbonato de magnesio), vitaminas (Niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, D, C y B1), aceite de girasol, canela, aroma, emulgente y lecitina de soja.

Mientras que los ingredientes del Cola Cao son: azúcar, cacao desgrasado en polvo, fibras, crema de cereal kolamaleteado, sales minerales (fósforo y calcio), sal y aromas.

El ingrediente “mágico” que quita los grumos al Nesquik es la lecitina de soja, elemento que no tiene el Cola Cao y por eso se crean esos grumos que tanto le caracterizan.

Cola Cao ha tenido que sacar una alternativa para los que prefieren beber la leche “chocolateada” sin grumos, como es el Cola Cao Turbo, mientras que Nesquik no ha sacado a la venta ningún producto que cree grumos en la leche. Esto puede ser un intento de reinvención de Cola Cao, o de probar con un mercado más amplio.

¿SON SALUDABLES EL COLA CAO Y EL NESQUIK?

El Cola Cao y el Nesquik no es saludable su uso diario, ya que la mayoría de su composición se basa únicamente en azúcar. El Cola Cao tiene 70 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, mientras que el Nesquik tiene 75 gramos. La cantidad de cacao que tienen estos productos es muy pequeña, aunque los consumidores pensemos que tomamos “leche con chocolate”.

azucar Nesquik y Cola Cao
Estimación del azúcar que tienen el Cola Cao y el Nesquik. Fuente: SinAzucar.org

Una alternativa más saludable para aportar un sabor de chocolate a la leche es el cacao en polvo puro, que no posee azúcar. En el caso en el que ese sabor tan fuerte de chocolate no fuese de tu gusto, también existen cacao en polvo al 75% por ciento, que posee azúcar, lo que le quitará el amargor del cacao puro.

SU IMAGEN COMO MARCA

Nesquik tiene como imagen un conejo llamado Quick, o Quicky, que en sus inicios aparecía en muchos anuncios y campañas publicitaras. El Cola Cao no tiene ninguna imagen tan reconocida como la de Nesquik, pero el nombre y la tipografía de las letras recuerda a la de Coca-Cola.

Tanto Nesquik como Cola Cao se dirigen a un público infantil, de niños y niñas, aunque también los adultos son fanáticos de estos dos polvos que “chocolatean” la leche. De vez en cuando, en el maxi pack de ambos productos, incluyen algún juguete o regalo para los niños, y así llamar más su atención.

¿CUAL GANA ESTA BATALLA DE TITANES?

En el año 2017, en España, según Statista, “la empresa Cola-Cao logró registrar cerca del 39% de las ventas del cacao soluble e instantáneo en el país, seguido de Nesquik, el cual registró cerca del 35%”. Por lo que, en España, al menos hasta el 2017, el Cola-Cao era preferido frente al Nesquik.