¿Quiere volver Albert Rivera a la política? Sus palabras agitan Ciudadanos

  • El expresidente de Ciudadanos ha impulsado un foro de debate que algunos creen que es un paso previo a su vuelta.
  • Las opiniones de Rivera aún pueden condicionar el rumbo político de Ciudadanos y socavar la autoridad de Arrimadas.
  • Rivera dijo a principios de marzo que no volvería a la política, pero la pandemia puede haber cambiado su postura.
  • El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se fue de la política tras la debacle electoral de su partido. Su estrategia de escorar la formación a la derecha e intentar ocupar el espacio político que había llenado históricamente el Partido Popular fue un fiasco que llevó a Ciudadanos a pasar de tener 57 diputados y opción de cogobernar con el PSOE a 10 diputados y sufrir el sorpasso de Esquerra Republicana de Catalunya a nivel nacional. Pero las últimas palabras de Rivera han agitado las bases de Ciudadanos, ya que sugiere que quiere reaparecer de forma activa en la actualidad mediática.

    «Después de mi adiós a la política, he recibido muchas peticiones, propuestas y preguntas en estos meses. Creo que es el momento de compartir con vosotros y aportar desde la sociedad civil. Lo haré en abierto, en todas las redes y contando con vuestra participación». Por el momento, esto solo significa que Rivera opinará y será un referente a tener o no en cuenta en la vida política. Pero su opinión ha agitado a las bases de su antiguo partido, ahora liderado por Inés Arrimadas.

    La decisión de Arrimadas de apuntalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un poder extraordinario con la prórroga del estado de alarma a causa de la pandemia no ha gustado a buena parte de los militantes de su partido. Prueba de ello ha sido la dimisión de una de sus caras más visibles, Juan Carlos Girauta, o la de la exdiputada Carina Mejías. Pero a Rivera tampoco parece haberle hecho gracia la decisión de Arrimadas, que ahora parece extenderse a un posible pacto de presupuestos, lo que implicaría que Ciudadanos llegaría a un acuerdo en las cuentas con Unidas Podemos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»148261″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El expresidente de la formación naranja no se ha mantenido en silencio. Ha opinado (y opina) sobre toda la actualidad y está más activo que nunca. Si no es por la prórroga del estado de alarma, es por cualquier otro asunto. Y no parece estar muy de acuerdo con el acercamiento entre Unidas Podemos y Ciudadanos, que han firmado una tregua momentánea siempre que Arrimadas mantenga la situación excepcional.

    «Un clásico del populismo bolivariano: acoso y derribo a periodistas, propaganda propia y difamación a los adversarios políticos. Pero la preocupante novedad, en este caso, es que quien crea un medio de esa naturaleza es un partido que gobierna España», ha asegurado Rivera este miércoles en referencia a un medio de comunicación que ha impulsado Podemos para dar su versión sobre la actualidad.

    «Llevamos 2 meses sin que el Gobierno del estado de alarma garantice mascarillas para todos los sanitarios, servidores públicos y ciudadanos, mientras empresarios compran y donan ante tal incapacidad. Y ahora les parece mal que Madrid abastezca a la población con mascarillas…», ha comentado el expresidente de Ciudadanos.

    Todo mensajes críticos con el Gobierno y, especialmente, con Unidas Podemos. Aún así, hay quien piensa dentro del partido que Rivera tiene intención de volver al escenario político. Ya a principios de marzo avisó de que no tenía ninguna intención de comportarse como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar. «No pretendo ser un expresidente que tutela ni un jarrón chino», comentó Rivera a principios de marzo, antes de que estallara la pandemia en España. Pero ahora las consecuencias de la crisis parecen haber motivado a Rivera para, al menos, estar más activo de cara a la actualidad política.

    Por el momento, su tímida forma de volver a la política ha sido a través de un foro de debate en Internet. Un espacio donde opinar y donde algunos temen que se condicione el rumbo ideológico de Ciudadanos, que ha dado un importante giro después de la decisión de la nueva lideresa del partido Inés Arrimadas. El expresidente de la formación naranja, de hecho, ha intentado viraliza el hashtag de su seminario #RiveraWebinar.