Junts confirma su no al estado de alarma por negarles el autogobierno

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha confirmado el rechazo de su partido a la quinta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus por negarles el autogobierno en Cataluña y ha lamentado que pactar con Ciudadanos parece haberse convertido en «la nueva normalidad» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Borràs ha vuelto a cargar contra la gestión de la crisis del Covid-19 que ha llevado adelante el Ejecutivo de coalición, ha criticado su política de «márketing y propaganda» durante estas semanas y ha censurado que haya hecho retroceder el Estado autonómico a fases «preestatutarias».

La formación que lidera Carles Puigdemont ha reafirmado su ‘no’ a la ampliación del estado de alarma porque apoyarla sería tanto como votar a favor del «atropello» del autogobierno de Cataluña. «Volveremos a votar que ‘no’ porque ustedes vuelven a negarnos el derecho a decidir cómo gestionar el estado de alarma en Cataluña», ha manifestado la diputada independentista.

¿COGOBERNANZA CON MANDO ÚNICO?

Borràs ha lamentado que el Gobierno de coalición presuma de «cogobernanza» pero insista con el modelo «centralista» del «mando único», en contra de lo que se ha hecho en los países de nuestro entorno en ninguno de los cuales se ha «forzado» los mecanismos previstos en sus ordenamientos ordinarios. «Y esto sí debería ser motivo de un estado de alarma», ha apostillado.

La diputada catalana ha afeado a Sánchez que no haya teniendo en cuenta ninguna de las propuestas que Junts ha puesto encima de la mesa y que se resumen en uno: devolución de las competencias a Cataluña. «Nuestro ‘no’ es un ‘no’ coherente y persistente; son ustedes los que están instalados en el no cuando hablan con nosotros», ha apostillado.

Durante su alocución, Borràs ha cuestionado que de nuevo Sánchez haya vuelto a pactar con Ciudadanos para salvar su quinta prórroga del estado de alarma, pasando así del «antes roja que rota» al «antes naranja que cogobernada». «Pactar una vez con lo que representa Ciudadanos puede ser un accidente y dos veces puede ser una casualidad, pero la próxima vez quizá ya será la nueva normalidad», ha planteado la portavoz de Junts.

SU NUEVA NORMALIDAD: UN ESTADO PROPIO EN CATALUÑA

Borràs sostiene que el Gobierno les señala el camino cuando «liquidan las autonomías». «No pasa nada, en eso estamos de acuerdo. Nuestra nueva normalidad esperemos que sea la de la creación de un Estado propio que pueda decidir un confinamiento para salvar vidas sin tener pedir permiso o esperar quince días», ha indicado.

Pero también aspiran a que ese Estado pueda decidir cerrar fronteras y pueda poner todos sus recursos a disposición de sus ciudadanos ante una crisis sin precedentes, y un Estado al que no tenga que venir una de las asociaciones pro Derechos Humanos más importantes del mundo para reclamar que se respete los derechos de reunión y manifestación y para exigir la puesta en libertad de «presos políticos», en alusión a los líderes independentistas encarcelados por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

De su lado, la diputada de la CUP, Mireia Vehí ha justificado una semana más su rechazo a ampliar el estado de alarma porque sostiene que ésta no es la única forma de confinar a la población, en tanto que existen leyes sanitarias y medidas para controlar la movilidad, pero también porque mantienen un estado de alarma «con lógica autoritaria y recentralizadora de control del espacio público como si esto fuese una crisis militar, y no sanitaria».

Pero, además, también ha criticado que el Gobierno actúe de forma «muy dura» con los de abajo y «muy blanda» con los de arriba cuestionando en concreto que no adopten ninguna medida que «obligue» la banca, las clases altas y las grandes fortunas a «aportar más»

«Despliegan medidas sociales para la gente que menos tienen pero lo que hacen son políticas sociales de caridad», ha dicho, situando al ingreso mínimo vital, una de las grandes apuestas de este Gobierno, como una política de caridad.