Efectos secundarios de la hidroxicloroquina que Donald Trump puede sufrir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva tomando hidroxicloroquina desde hace una semana y media o dos. Es un fármaco con la malaria que aún no se ha demostrado que tenga eficacia contra el coronavirus, y que las autoridades médicas tanto de España como de Estados Unidos han desaconsejado su uso. El presidente Trump, no tiene síntomas de la enfermedad COVID-19, y da negativo en la prueba diaria que le realizan, pero dice “Creo que es bueno. He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya os lo diré. Mal no me va a hacer”.

Pese a que tanto en EE. UU. como en Europa se ha usado en aquellos pacientes que no respondían a los tratamientos retrovirales, numerosos estudios de las autoridades medicas del país concluyen en que los riesgos de su uso no compensan la supuesta eficacia. Incluso observaron que hasta elevó la tasa de mortalidad de los pacientes. Estos son algunos de los efectos secundarios que provoca la hidroxicloroquina, y que, por tanto, Donald Trump podría sufrir.

NAUSEAS

Uno de los efectos secundarios más comunes que tiene un paciente cuando toma hidroxicloroquina son nauseas, de acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología. El medicamento provoca un malestar gastrointestinal, que cualquier persona que lo consuma podría tener. Estas nauseas normalmente a demás van unidos a los vómitos.

DIARREA A CAUSA DE LA HIDROXICLORIQUINA

Las nauseas y los vómitos son fruto de problemas intestinales que también va unido ha este efecto secundario que produce tomar la hidroxicloroquina. La diarrea es otro de los síntomas que puede provocar el consumir este fármaco.

MAREOS

Los efectos secundarios de carácter mental son menos comunes que los gastrointestinales, pero los consumidores de la hidroxicloroquina también pueden sentirse mareados, pérdida del equilibrio y la coordinación, y padecer síntomas similares a los vértigos.  

DEPRESIÓN COMO EFECTO SECUNDARIO

Otro de los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes que toman hidroxicloroquina es ansiedad y depresión, unido a pensamientos suicidas. Estos síntomas fueron publicados en un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Aun que es menos probable que aparezcan estos efectos secundarios de carácter mental, la posibilidad existe, y pueden llegar a ser más peligrosos que los problemas gastrointestinales.

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Este es un síntoma que ya conocemos que tiene el coronavirus, pero también puede ser provocado por la ingesta de hidroxicloroquina. Es un efecto secundario que se da en menor medida que los problemas gastrointestinales, al igual que ocurre con los que son de carácter mental. Pero, aun así, es algo que se debe tener en cuenta.

ALUCINACIONES POR CONSUMIR HIDROXICLORIQUINA

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina, pueden ser el origen de graves efectos secundarios psiquiátricos parecidos a la psicosis, que provoca alucinaciones. Así lo afirma un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos.