La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado este viernes con su homólogo italiano, Luigi di Maio y ambos han señalado la importancia de coordinación intracomunitaria en la desescalada.
Según han informado funetes diplomáticas, los dos ministros intercambiado impresiones sobre evolución del Covid-19 en España e Italia. El pasado lunes ambos asistieron a una reunión de países del sur con Alemania y Austria sobre la reanudación de los viajes, y Di Maio fue muy claro al afirmar que los ‘corredores’ turísticos creados sobre la base de acuerdos bilaterales» no son aceptables y van contra el espíritu europeo.
Ahora, el Gobierno español asume que habrá cierto grado de movilidad entre países que tengan situacione epidemiológias parecidas pero subraya la importancia de que los países negocien criterios y requisitos para la reapertura de fronteras.
González Laya y Di Maio se han referido también a las negociaciones para un instrumento de recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia. Ambos confían en que la propuesta que la Comisión presentará en breve sea ambiciosa y constituya una base para la negociación.
Por otro lado, ambos han hablado de la operación marítima IRINI, lanzada el pasado 31 de marzo, como sucesora de la Operación SOPHIA y concebida en apoyo a las conclusiones del proceso de Berlín sobre Libia, de enero de 2020 y auspiciado por NNUU.
IRINI es una operación militar de gestión de crisis de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, que tiene como cometido principal contribuir a impedir el tráfico de armas en la zona de operaciones en el Mediterráneo. España considera que puede jugar un papel importante en la seguridad y estabilidad de la región mediterránea.