viernes, 24 septiembre 2021 14:07

Qué sabemos de Pérez de los Cobos, el coronel destituido

Fernando Grande-Marlaska, el ministro de interior, ha comunicado el cese “por perdida de confianza del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Interior no ha comunicado el motivo concreto de esta decisión, aunque fuentes de la Guardia Civil comentan que tiene que ver con el envió de un informe del Cuerpo del Estado al Juzgado de Instrucción 51 de Madrid. Este informe investiga por prevaricación al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por celebrar actos multitudinarios en la primera semana de marzo.

¿A QUIÉN ACUSA EL DOCUMENTO?

Además de acusar al delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el documento también hace graves acusaciones al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En este caso también se le acusa de la comisión de delitos.

En dicho informe se recogen valoraciones un tanto subjetivas, que no son propias de este tipo de documentos. Pérez de los Cobos, al ser jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid, es el responsable de este documento y de enviarlo al juzgado.

¿QUÉ OPINA LA GUADIA CIVIL?

Según el diario El País, la destitución de Pérez de los Cobos ha provocado malestar entre el cuerpo de la Guardia Civil. Incluso lo comparan con la destitución de otro coronel de la Guardia Civil en 2018, Manuel Sánchez Corbí, siendo el máximo responsable de la Unidad Central Operativa.

El ministro Grande-Marlaska destituyó a este mando por “falta de confianza” también, tras que el coronel suspendiese actividades de operaciones que ya estaban en funcionamiento por falta de fondos reservados sin ninguna autorización.

Además, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado que categorizaba la decisión de Grande-Marlaska de injusta y partidista, defendiendo a Pérez de los Cobos.

¿QUIÉN ES PÉREZ DE LOS COBOS?

El coronel Pérez de los Cobos fue coordinador de la Operación Copérnico, que desplegó más de 6.000 agentes en Cataluña, para contener el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Un año después, nombrado jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Se encontraba inmerso en el proceso en el que se investigaba la supuesta tortura a Kepa Urra, que tenia una supuesta vinculación a ETA. Finalmente, Pérez de los Cobos fue absuelto por falta de pruebas, pero fueron a prisión tres de los seis guardias civiles que se investigaron.

Trabajó como asesor de ministros del Interior durante 12 años, entre ellos están Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho.