Alfonso Merlos estaría librándose de pagar el IRPF usando su sociedad

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha afirmado la existencia de un informe del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que han mantenido oculto, y que revela que el periodista Alfonso Merlos utiliza su sociedad Trocadero Comunicación para percibir su sueldo anual de 181.500 euros. Lo que no hace es pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni facturar a la empresa por su trabajo.

Lo publicaba el diario Público este martes, explicando cómo el #MerlosPlace ha dividido al colegio de abogados. José María Alonso querría mantener a Merlos en sus filas. Por otro lado, la vicedecana Begoña Castro junto a otros vocales estarían a favor de echarle.

Este informe no solo corroboraría el contrato ‘a dedo’ de Trocadero Comunicación, sino que la sociedad cobra al ICAM por el sueldo de Merlos pese a que este no factura las remuneraciones adicionales a su empresa. Por ello, el periodista estaría utilizando esta sociedad de manera instrumental para librarse de pagar el IRPF y pagar en su lugar el Impuesto de Sociedades, que es más barato. Así lo cree la tesorera Mabel Zapata, quien redactó el informe.

En un comunicado, ALA ha asegurado que «las irregularidades podrían suponer responsabilidades, incluso fiscales, de Alfonso Merlos y del ICAM». Esto es así ya que, de demostrarse que Merlos utiliza su empresa con este fin, el ICAM tendría que retenerle el 15% del IRPF.

«GRAN IRREGULARIDAD»

Que Merlos no esté facturando a Trocadero Comunicación SL sus trabajos profesional es calificado como «gran irregularidad» por el informe. También lo es que conste como empleado de esta sociedad a la vez que es también socio.

Así, lo que recomienda la tesorera a la ICAM es que prescinda de su contrato con Trocadero Comunicación y, en su lugar, adopte a Merlos como cualquier otro trabajador con contrato laboral. Les aconseja también que pidan al periodista dejar de participar en medios de comunicación.