El empresario Mikhail Fridman, dueño del Grupo Dia, se ha comprometido a donar 250.000 euros para financiar íntegramente las becas de estudios, para el curso 2020-2021, del centro Ibn Gabiron – Estrella Toledano, única escuela judía en Madrid.
Con esta iniciativa el empresario, de origen judío, quiere reforzar su «compromiso con la educación como herramienta para afrontar los retos del futuro, especialmente en este momento de pandemia global», según un comunicado.
La crisis del Coronavirus ha afectado a la comunidad educativa de la escuela judía de Madrid, donde cursan sus estudios unos 300 alumnos de entre 3 y 18 años, por lo que Fridman pretende minimizar el impacto económico que la pandemia derivada del coronavirus tiene sobre muchas familias que, en este momento, no pueden hacer frente a los gastos derivados de las cuotas escolares.
Tras conocer esta situación de la escuela madrileña, Fridman ha decidido apoyar la educación de los alumnos del centro Ibn Gabiron, como «pilar fundamental de la comunidad judía en España desde hace más de medio siglo», para que los alumnos que lo necesiten puedan acceder de manera gratuita a su educación.
Fridman contribuye anualmente con 200 millones de euros al JAFI Security Assistance Fund, un fondo destinado a mejorar la seguridad y la vigilancia de sinagogas, escuelas y centros judíos por todo el mundo que ha contribuido a salvar numerosas vidas en los últimos años.
Además, Fridman es cofundador del Premio Genesis, que desde 2012 reconoce a personalidades judías que han alcanzado la excelencia en el ámbito profesional y cuyas actuaciones redundan en beneficio de toda la humanidad. En su última edición, el ganador fue el activista por los derechos humanos Natan Sharansky, que donó el premio -dotado con un millón de dólares- a las organizaciones que apoyan a las personas más afectadas por la covid19 en Israel.
Fridman es asimismo fundador y patrono del Genesis Philantropy Group, una asociación destinada a fortalecer los lazos entre las distintas comunidades judías e Israel y que colabora activamente con el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.