IE University ha anunciado sus planes para abrir su campus en el mes de julio, en cuanto tenga autorización, al contar con todos los protocolos sanitarios, académicos, tecnológicos y logísticos necesarios y ha avanzado que planea iniciar el próximo curso académico con normalidad, en una presentación en la que han participado más de 1.000 profesores y miembros del staff de la institución, conectados desde 32 países a WOW Room, el aula del futuro de IE University.
Así, el top management de IE University ha presentado este 4 de junio su apuesta estratégica por el ‘liquid learning,‘ un modelo de formación único en el mundo que supone una transformación de la experiencia educativa que prevé poner en marcha el próximo mes de septiembre en todos los programas de grado, postgrado y executive education.
Los programas contarán con un diseño innovador que integrará sesiones presenciales en el campus para los alumnos de 140 países de IE University. También habrá sesiones híbridas con alumnos presenciales en clase y alumnos conectados online a las aulas en directo con la misma experiencia inmersiva.
Además, habrá sesiones asíncronas que permitirán desarrollar el trabajo individual con el apoyo de los profesores, un formato que aportará flexibilidad a los alumnos y reforzará un aprendizaje activo y personalizado, orientado a la resolución de los problemas reales del mundo.
IE University ha rediseñado todos los cursos con nuevas metodologías, contenidos y materiales académicos para adaptarlos a este nuevo modelo de educación líquida. La institución trabaja, además, para rediseñar las instalaciones y dotar las aulas con soluciones tecnológicas para potenciar la interacción.
Durante su intervención, el fundador de IE University, Diego del Alcázar Silvela, ha destacado que «nada puede parar a quienes, como vosotros, sólo dan un paso atrás para tomar impulso. Nos habéis demostrado vuestra capacidad de innovación, emprendimiento y búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas».
«No tenemos todas las respuestas pero este mundo que ha cambiado nuestra manera de vivir y nuestros sistemas de relaciones ha confirmado vuestra capacidad para analizar cada reto y proporcionar la mejor solución», ha apostillado.
Por su parte, el vicepresidente de IE University, Diego del Alcázar Benjumea, ha señalado que «el cambio supone un desafío y además es una enorme fuente de oportunidades para nuestra sociedad». «Mirando hacia delante, vemos dos fuerzas principales de cambio: la disrupción tecnológica y social, y el reto del progreso sostenible», ha añadido.
Del Alcázar Benjumea ha presentado además el Manifesto de la institución basado en cuatro pilares: educación, investigación, innovación y el valor de las personas. El Vicepresidente de IE University ha destacado el propósito de la institución de fomentar el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación; la importancia de las personas, como principal activo de la organización; el poder de la innovación que inspira cada proyecto estratégico; y el conocimiento que genera el ecosistema académico de IE University en la intersección de la tecnología, la empresa y la sociedad.
«Vivimos en un mundo líquido en el que las fronteras entre el entorno físico, digital y natural se desdibujan, y nos movemos con naturalidad de uno a otro. Necesitamos líderes capaces de navegar esa nueva realidad. Y en ese nuevo mundo, la educación tiene que ser cada día más líquida, tiene que impulsarnos en esa dirección», ha subrayado Del Alcázar Benjumea.
Por último, el presidente de IE University, Santiago Iñiguez de Onzoño, ha subrayado que «la flexibilidad, adaptación, la intensidad y la capacidad de atracción son claves del modelo de Liquid Learning». Los alumnos asistirán a clases presenciales en el campus, impulsarán proyectos, ampliarán su network en nuestro campus y disfrutarán de la vida en Madrid y Segovia. Además, nuestra metodología híbrida les permitirá ir más allá y enriquecer su formación con clases online síncronas, asíncronas y formación individual para impulsar su pensamiento crítico, su capacidad de reflexión y de descubrimiento personal», ha señalado.
IE University recuerda que cuenta con 20 años de experiencia en formación online, fue pionera en Europa cuando puso en marcha los primeros Masters Online y cuenta con espacios únicos de formación como WOW Room, el aula del futuro a la que alumnos de todo el mundo se conectan para seguir sus programas.
La calidad de los programas online de la institución cuenta con el reconocimiento de medios internacionales como QS y Financial Times que consideran IE University la 1ª y 2ª mejor universidad del mundo en sus rankings anuales Online MBA. IE University se anticipó al inicio de la crisis para formar a sus alumnos exclusivamente online y desde el pasado mes de marzo ha impartido 12.000 sesiones online en todos los programas de la institución.