La Administración de Justicia en el País Vasco ha incrementado en 20.000 los asuntos pendientes durante el estado de alarma a los que ya tenía en espera, según ha informado el presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra.
A la vista de estos datos, en declaraciones a RNE, Ibarra ha instado a una modernización «urgente» y a dotar de recursos a la administración de justicia «que permitan mantener actividades judiciales entre puntos distintos dentro de cada Palacio de Justicia y fuera de los palacios de justicia, con los centros penitenciarios, con los hospitales y con las comisarías, que realmente sean compatibles», para evitar el colapso.
Por otra parte, como presidente de la Junta Electoral del País Vasco, ha garantizado que las elecciones del 12 de julio se van a celebrar en condiciones de «total seguridad» ya que, de lo contrario, no se celebrarían.
«Tenemos que tener la confianza en que no se van a celebrar unas elecciones si no es en condiciones de seguridad para el ejercicio del derecho de voto, tanto como elector, como elegible. Eso sí, habrá que hacer un despliegue de medios excepcional o superior al normal, pero no podemos decir que no se puede garantizar el ejercicio de los derechos electorales», ha explicado, para adelantar que se van a tomar todas las medidas necesarias para que las elecciones sean seguras.
La junta electoral ha ampliado la posibilidad de votar por correo, por lo que Juan Luis Ibarra ha reconocido que los carteros tendrán que hacer un sobreesfuerzo en su trabajo, ya que se verán obligados a recoger el voto por correo a domicilio.