viernes, 13 diciembre 2024

A Torra tampoco le gusta el cambio en el reparto del fondo a las regiones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este domingo el cambio de criterio del fondo no reembolsable de 16.000 millones porque considera que Cataluña perderá cientos de millones. Además, ha reclamado 15.000 millones para la CCAA y ha advertido a Pedro Sánchez, durante la reunión con presidentes autonómicos, de que el Gobierno será «responsable de asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica» si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone la Generalitat.

En la decimotercera reunión de presidentes autonómicos este domingo por el coronavirus, Torra ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «una propuesta para conseguir para Catalunya 15.000 millones de euros, que solo dependen del ‘sí’ del Ejecutivo», han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

«Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones», ha dicho Torra, que ha propuesto elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías –para disponer de 2.500 millones más en Catalunya– y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia.

También ha pedido una transferencia directa de 5.000 millones a Cataluña para pagar el gasto sanitario tras el coronavirus, y ha reclamado a Sánchez solicitar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), «en nombre de Cataluña, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB de Cataluña».

Para Torra, carecer de estos recursos en estos momentos «compromete las políticas sociales absolutamente necesarias» para la recuperación, y la Generalitat no puede esperar a finales de 2020 ó 2021 para recibirlos, ha dicho.

También ha reprochado a Sánchez que la Moncloa no haya respondido al documento de 40 medidas socioeconómicas que planteó la Generalitat, que contenía «muchas urgencias que se deben abordar, que son esenciales».

«VAIVENES» DE LOS 16.000 MILLONES

Sobre el fondo de 16.000 millones para las autonomías, Torra ha lamentado los «vaivenes» en los criterios de reparto, después de que Sánchez haya comunicado este domingo a los presidentes cambios en las asignaciones.

Para Torra, los «nuevos criterios suponen para Cataluña un pérdida de decenas de millones de euros, según los primeros cálculos realizados con el vicepresidente» de la Generalitat, Pere Aragonès.

«¿Por qué siempre es Cataluña la que tiene que asumir todos los gastos?», se ha preguntado, y ha dicho que el fondo para transporte anunciado por Sánchez debe ser de hasta el triple, igual que el destinado a educación.

PROMESAS «RECORTADAS»

También ha calificado el impacto de la crisis del Covid-19 en Cataluña de devastadora, y ha lamentado: «Las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos».

Según la Generalitat, la pandemia ha causado pérdidas de 15.000 millones de euros en el turismo, de 9.500 millones en el comercio y de 1.000 millones en la cultura, «un sector que es esencial en Cataluña y que se encontrará emergencia social inmediatamente.

En la reunión, Torra ha pedido una semana más la prórroga de los ERTEs flexibles por el coronavirus, la puesta en marcha «inmediata del Ingreso Mínimo Vital, ayudas para personas que deban cuidar de niños o dependientes, y medidas de liquidez y moratorias para empresas.

37 NUEVOS FALLECIDOS, SEGÚN LAS FUNERARIAS

Las funerarias han registrado hasta este domingo 12.395 muertes en Cataluña por coronavirus (37 más que en el último balance): 6.760 en hospital o centro sociosanitario, 4.062 en residencia, 785 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat de este domingo con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Hasta ahora ha habido 68.326 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 324 más que en el recuento anterior.

Del total de casos, 4.080 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 118), y las altas hospitalarias son ahora 38.591.

En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 14.083 personas que han dado positivo.