Los canarios podrán desplazarse a partir de este lunes, cuando todo el archipiélago esté en fase 3 del desconfinamiento, entre las ocho islas de la comunidad autónoma sin restricciones.
En este sentido, desde este 8 de junio se eliminarán muchas de las restricciones que se imponía en las fases anteriores a la actividad económica, las relaciones sociales y la movilidad, según ha informado el Gobierno regional
Así, en fase 3 serán las comunidades autónomas las que regulen su propio paso a la nueva normalidad, siempre atendiendo a un principio de coordinación con el Estado y en cumplimiento con las normas estatales.
De esta manera, se mantendrán todas las exigencias como distancia social y el uso de mascarillas, y su incumplimiento será denunciado por los funcionarios de policía, los inspectores de Salud Pública y los servicios de policía e inspección de las entidades locales.
No obstante, en la nueva situación, el Gobierno de Canarias podrá establecer las nuevas normas de distancias y de higiene y protección de la salud, así como regular las actividades económicas, sociales y recreativas que podrán hacerse y, si es el caso, las limitaciones y exigencias a las que tendrán que someterse.
Pero, además, podría acordar, si considera que está justificado, el fin de todas las limitaciones y el tránsito a la llamada «nueva normalidad».
También se explicó que la movilidad entre provincias o comunidades autónomas tendrá lugar solo cuando ambos territorios se encuentren en nueva normalidad.