La Fiscalía pide 24 años y medio de cárcel para el asesino confeso de Sacramento Roca

La Fiscalía ha presentado este lunes un nuevo escrito de acusación con el que pide 24 años y medio de cárcel para el autor confeso del asesinato de Sacramento Roca, su expareja Rafael Pantoja.

El juicio se ha celebrado este lunes con un Jurado en la Audiencia Provincial y se le imputan un delito de asesinato y otro de amenazas. Con el nuevo escrito, la petición de prisión se rebaja en dos años y medio.

El resto de acusaciones y la defensa se han adherido a la petición de la pena de cárcel, aunque existen diferencias en cuanto a las indemnizaciones que se reclaman para los familiares de la víctima.

La abogada de los padres pide 70.000 euros para cada uno de los progenitores, 15.000 euros para su hermano y 100.000 euros para cada una de las hijas. La representación de las hijas de la fallecida eleva la petición para ellas a 150.000 euros.

La vista ha terminado tras declarar acusado, testigos y peritos. El hombre ha reconocido el crimen, aunque ha manifestado no recordar con claridad algunos detalles.

El crimen tuvo lugar la tarde del 16 de noviembre de 2018. El procesado acudió al lugar de trabajo de su expareja en una conocida tienda de muebles de Palma, y mientras estaba en la línea de cajas la acuchilló repetidamente con un machete.

Tras esto, salió huyendo y fue detenido en una calle cercana, después de ser perseguido y retenido por unos testigos, entre ellos un vigilante de seguridad que conocía al acusado.

Los servicios de emergencias intentaron reanimar a la víctima sin éxito. La mujer había presentado una denuncia por daños cuatro días antes del crimen, al encontrar las ruedas de su coche pinchadas. La mujer atribuía estos hechos a su expareja y afirmó sentirse acosada.

MEDIDAS SANITARIAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO

La situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha generado dificultades para la celebración de un juicio de estas características, tanto por la participación de un jurado como por su interés mediático. Los juicios que se han celebrado en Baleares desde que se inició el estado de alarma se han hecho sin público.

El jurado se formó el pasado jueves y, en lugar de en el lugar habitual, se ha sentado en la zona en los bancos habitualmente reservada para el público, para garantizar la distancia de seguridad.

El juicio lo ha retransmitido por ‘streaming’ la televisión pública autonómica, IB3.