El ministro principal de Gibraltar este martes en la primera reunión sobre la relación post-Brexit

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, participará este martes en la primera reunión de responsables españoles y británicos en la que se empezará a discutir la relación post-Brexit con el Peñón, según ha informado el Gobierno gibraltareño.

La reunión, que tendrá lugar en Málaga, es la primera convocada para poner en práctica la decisión de la UE de que aquellos aspectos de la relación post-Brexit que afecten a Gibraltar necesitarán el visto bueno de España. Pendiente desde principios de año, se aplazó por la pandemia de Covid-19 y se barajó hacerla de manera telemática, pero finalmente será presencial.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha señalado que se trata de una reunión «entre España y el Reino Unido sobre el futuro de la relación de Gibraltar con España y con la UE», en la que «participará por parte del Reino Unido una delegación del Foreign Office, acompañada de una representación de las autoridades gibraltareñas» que lidera Picardo.

En cambio, el Ejecutivo del Peñón presenta su delegación como independiente de la británica. Desde Gibraltar viajarán a Málaga el propio Picardo, el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas y el secretario de Finanzas, AlbertMena.

El Departamento que dirige Arancha González Laya ha asegurado este lunes que «las conversaciones se inician desde un espíritu constructivo y de colaboración». España, ha añadido, «emprende esta negociación con la máxima ambición para construir una relación de largo recorrido acorde con las realidades del siglo XXI».

El nivel de la delegación gibraltareña da también una idea de la importancia que el Peñón otorga a la reunión, aunque en su comunicado ha dejado claro que por el momento serán «conversaciones preliminares» sobre «la relación post-Brexit entre Gibraltar y España e incluirán aspectos como la movilidad y los derechos de los ciudadanos».

La delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación estará encabezada por el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE, José Pascual Marco, que ya fue el negociador español en la fase anterior en lo relacionado con el Brexit.

Según Exteriores, es una delegación «de nivel técnico similar a la que participó en la negociación de los memorandums y el acuerdo fiscal» en la que también hay responsables técnicos de otros ministerios.

Desde Londres viajarán funcionarios del Foreign and CommonwealthOffice (Ministerio de Exteriores) y a ellos se sumará el embajador británico en España, Hugh Elliott.

LOS MEMORANDOS Y EL TRATADO FISCAL

La negociación sobre la relación futura viene precedida por el trabajo que ya hicieron las partes para acordar cuatro memorandos de entendimiento en el marco del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE y un Tratado Fiscal –que acaba de comenzar su proceso de ratificación en las Cortes–.

Para el Gobierno español, lo acordado en esos textos es un buen punto de partida para empezar a negociar las bases de la relación futura. Los memorandos tratan sobre cooperación medioambiental, derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera.

Sin embargo, están ligados al Protocolo sobre Gibraltar del acuerdo de salida de Reino Unido, de manera que solo estarán vigentes durante el periodo transitorio del Brexit, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre.

Esos memorandos incluyen la creación de unas comisiones mixtas para analizar su funcionamiento, comisiones que sí pudieron reunirse de manera presencial en febrero en Algeciras (Cádiz). En mayo se reunió, de manera virtual, el Comité Especializado sobre Gibraltar establecido por el Acuerdo de Retirada Reino Unido-UE, pero en ambos casos son foros para analizar el cumplimiento de lo ya acordado, independientes de la negociación sobre la relación futura.

En todo caso, el aspecto particular de Gibraltar está pendiente también de que haya un acuerdo entre Bruselas y Londres sobre el conjunto de la relación futura, en unas negociaciones que, hasta el momento, están en punto muerto.