Antonio Banderas: de abanderado del PSOE a avalista de Juanma Moreno

  • El actor malagueño pedía el voto para el PSOE andaluz en 2004.
  • Tres lustros después Banderas se está acercando al tripartito conservador.
  • El 'chico Almodóvar' lleva cuatro años lanzando guiños al PP.
  • Marzo de 2004. Manuel Chaves se juega la reelección en la Junta de Andalucía y en la recta final de la campaña muestra un correo electrónico que le ha enviado uno de los andaluces más universales, Antonio Banderas, ‘chico Almodóvar’ y actor instalado con éxito en Hollywood.

    «Todo mi apoyo al PSOE de Andalucía, en quien tengo puesta la confianza de que el pueblo andaluz le dará con su voto la posibilidad de continuar desarrollando un proyecto que conduzca a Andalucía al labor que todos sabemos se merece», explicaba el actor malagueño.

    Banderas concluye el correo enviando abrazos a los socialistas «desde el mundo de la cultura, que os necesita». Seis años y medio después, noviembre de 2010, el actor gira más a la izquierda y pide el voto en las catalanas a Joan Herrera de Iniciativa per Catalunya, referente de IU en la comunidad autónoma. No fue el último cambio del protagonista de ‘Dolor y gloria’.

    BANDERAS, ANDALUCISTA

    Antonio Banderas recibe en 2013 el título de hijo predilecto de Andalucía y entona un discurso que fue utilizado por el PSOE andaluz a principios de 2019 como arma estéril para frenar al pacto entre PP, Ciudadanos y Vox.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72223″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El actor exhibía un andalucismo que hace feliz al PSOE: «Dame la mano y volvamos al Día de Andalucía del año 77, y completemos lo inacabado. Salgamos de nuevo a las calles de nuestra tierra para gritar lo que no pudo salir de tu garganta. Que somos un pueblo que respira libertad. Que el andaluz camina sin miedo a perder su identidad pues está soldada a lo más profundo de su alma. Que entre el ser o no ser, Andalucía siempre eligió el ser».

    «Que reconocemos nuestra imperfección y en esto sólo vemos un estímulo para seguir creciendo. Que en estos días turbios y confusos no podemos correr el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos. Que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás«, añadía.

    El artista seguía en pleno 28F: «Por eso vuelvo y nunca me separo del todo, porque al sentir el palpitar de esta tierra me conmuevo, entiendo el ritmo de la vida y acepto la certeza de la muerte. Lo digo frente a la memoria de un hombre que entregó su vida por una Andalucía libre, España y la humanidad».

    AGOSTO DE 2016, BANDERAS LANZA UN GUIÑO AL PP

    Verano de hace cuatro años. Pedro Sánchez parece negarse a facilitar un Gobierno de Rajoy y Banderas se posiciona junto a Felipe González: «El pueblo español dio un ganador en las primeras elecciones. Hubo una serie de negociaciones que no llegaron a buen término y se llamó a los españoles a votar otra vez y volvió a ganar el mismo con 14 diputados más. Eso alguien debe de saber leerlo. No creo que por abstenerse pase nada porque eso no quiere decir que se apoye a Rajoy».

    Banderas
    Moreno Bonilla. Foto: Junta de Andalucía.

    «Es un momento muy importante en el que se tienen que aprobar presupuestos y si hay terceras elecciones alguno se va a dar un talegazo importantísimo», seguía. Y añadía con escasa fortuna: «La corrupción está en todos lados. No sólo en los políticos. Está en la condición humana».

    HARTO DE FRANCO

    Antonio Banderas parece que no se ha convertido en un gran fan de Pedro Sánchez, al que criticó a inicios del pasado año por su decisión de exhumar a Franco: «No me quiero unir a la cacofonía nacional de los temas políticos en la que se trata de crear una cierta dependencia con el pueblo en busca del voto».

    Y añadía: «Somos más felices dando un paseo, viendo una película, yendo a un teatro o pasando tiempo con nuestros hijos que hablando de política (…) Tengo la impresión de que en 1985 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora. Es un tema muy extraño».

    Banderas aseguraba que «en España se produjeron acontecimientos muy duros que afectaron a mucha gente de ambos bandos. El olvido no es una opción pero el perdón, sí. Es algo que tengo encima de la mesa y es necesario para seguir viviendo y comunicándonos unos con otros».

    UN NEGOCIO EN MANOS DEL PP

    Algunas voces socialistas aseguran que Antonio Banderas, enfrenado con IU y Podemos en la ciudad de Málaga por un controvertido concurso de ideas convocado en 2017, sabe que la viabilidad del teatro que ha alquilado en Málaga depende en parte de tres instituciones gobernadas por el PP: el Ayuntamiento local, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

    El actor reconoce que no lo está pasando bien con esta gestión que le obliga a desembolsar 225.000 euros anuales: «En Málaga encontré la forma más perfecta y romántica de arruinarme. Estoy gastando tanto dinero que me está tocando hacer un par de películas tontas. Si alguna vez me veis en una película estúpida, es por mi teatro».

    GUIÑOS DE BANDERAS AL PP

    Finales de noviembre de 2019. En la concurrida calle Larios de Málaga se preparan para encender las luces navideñas el alcalde del PP, Paco de la Torre; el presidente autonómico del mismo partido, Juanma Moreno; y el hombre fuerte de la Junta, Elías Bendodo, remake de Gaspar Zarrías.

    A este trío conservador les acompaña un mito socialista, Antonio Banderas, cada vez más desligado del PSOE andaluz y cada vez más cómodo entre los prebostes del PP. No es de extrañar que la comisión para la reconstrucción social y económica de Andalucía, impulsada por PP, Ciudadanos y Vox, haya convocado al Parlamento al actor…

    TEATRO DEL SOHO CAIXABANK

    El pasado 15 de noviembre Antonio Banderas inauguró el Teatro del Soho Caixabank en Málaga con una obra dirigida y producida él mismo, ‘A Chorus Line’. Y aunque diga que se aprieta el cinturón, es evidente que está tirando la casa por la ventana con el proyecto.

    Una prueba de ello son los fichajes del director teatral Lluís Pasqual y de María Casado, exestrella de TVE que liderará una productora ligada al proyecto. La periodista catalana, lógico, está muy feliz tras incorporarse al proyecto.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»116721″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Lo afronto con responsabilidad, con mucha ilusión y sobre todo con muchísimas ganas de hacer algo diferente en televisión a lo que había hecho, después de veinte años en la profesión. He estado acostumbrada a hacer un tipo de programas muy basados en la inmediatez, del día, en información y en entretenimiento. Ahora tendré la oportunidad de hacer otra televisión con otro tempo, más calmada y me apetece mucho», explica María Casado.

    Banderas curiosamente escogido por Juanma Moreno como reclamo para que los turistas visiten Andalucía en el verano de 2020, reconoce que en esta nueva tarea puede fracasar «absolutamente, pero mi vida ha sido siempre así, durante toda mi existencia he dado pasos y me he metido en terrenos donde nadie se había metido». Esta vez la aventura le puede salir bien… sobre todo teniendo en cuenta la sombra a la que se arrima.