Nueva pirueta de Carmena: se acerca a Iglesias para enfadar a Errejón

  • La exalcaldesa de Madrid se está acercando a Podemos tras cuatro años de calculada distancia.
  • El enfado de Marta Higueras con Íñigo Errejón han contribuido a este cambio.
  • La mano derecha de Carmena podría dejar la vida política antes de que acabe la legislatura.
  • El periodista Luca Constantini, que cubre Podemos para Voz Pópuli, aseguraba hace unos meses que «el mayor traidor» del partido fue Manuela Carmena. Es evidente que la exalcaldesa alimenta esta teoría por sus constantes e interesados cambios de rumbo.

    Recuerden que Carmena aceptó el envite de Pablo Iglesias para liderar en 2015 Ahora Madrid, que fue la gran revelación de las municipales al dispararse el voto y romper la mayoría del centro-derecha.

    Pero un año después, cuando Iglesias se jugaba sorpassar a Sánchez, Carmena no le ‘devolvía el favor’ al asegurar que Ahora Madrid no iba a hacer campaña en favor de Podemos, que sufría unos dardos mediáticos que la alcaldesa intentaba esquivar.

    ‘POLI BUENA, POLI MALO’

    Manuela Carmena jugó a ser la ‘poli buena’ ante los ojos de la prensa que más linchaba a Podemos, lastrado por el brutal hostigamiento que sufrió en carne propia Pablo Iglesias (acosado desde los aledaños del Ministerio del Interior).

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»177610″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La alcaldesa fue configurando su perfil propio ‘apolítico’: las magdalenas sustitutían a las reivindicaciones del 15M y Malasaña se convertía en la capital de Ahora Madrid, que olvidaba Vallecas.

    Carmena remató su relación con Iglesias al echar como concejal de Hacienda a Carlos Sánchez Mato, muy bien valorado por la cúpula morada a pesar de que era un hombre que había accedido a las listas como cuota de Izquierda Unida.

    EL REMATE DE CARMENA

    En noviembre de 2018 Manuela Carmena advertía que quería diseñar a su propio equipo y lanzaba Más Madrid, proyecto municipalista que tornó en autonómico tras el fichaje en enero de 2019 de Íñigo Errejón (que renunciaba entonces a liderar la lista autonómica de Podemos).

    El problema para la alcaldesa es que los tres grandes envites de este nuevo proyecto se saldaron por fracasos: ella no pudo revalidar su puesto de alcaldesa y dejó la política, Errejón no pudo ser el vicepresidente de una Comunidad que votó de forma mayoritaria al centro-derecha, y Más País, salto estatal de la idea, logró unos números irrelevantes el pasado 10N.

    Carmena
    Carmena

    Carmena, que rechazó liderar Más País y que tampoco se volcó en mejorar la discreta campaña de Errejón, ahora marca distancias con Más Madrid y hace tres meses afirmó que se arrepentía de haberlo puesto en marcha.

    EL ‘CARMENISMO’ PIERDE FUERZA

    El motivo de la ruptura de Manuela Carmena con Más Madrid fue la decisión de Íñigo Errejón de pedirle a su ex mano derecha Marta Higueras que renunciase a su escaño para dar paso a Inés Sabanés, cuya militancia verde posibilita que Más País mantenga como aliado a Equo.

    Higueras, que deseaba comenzar a labrarse su candidatura para liderar Más Madrid en la capital en 2023, ha advertido que el ‘errejonismo’ se ha hecho con el proyecto y que Rita Maestre ha cogido definitivamente las riendas a nivel municipal.

    El salto de Más Madrid, que dejará de ser una colección de agrupaciones de electores y se convertirá en en un partido político, ha dejado fuera de juego al ‘carmenismo’: Luis Cueto, José Manuel Calvo y la propia Marta Higueras han comunicado que no se afiliarán al mismo.

    CARMENA SUMA Y SIGUE

    El PSOE, que pretendía que Carmena hubiese sido su candidata en Madrid en 2023, se ha alejado de la exalcaldesa para no enfadar a su socio estatal, Pablo Iglesias, que todavía no ha digerido la guerra con la fundadora de Más Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»181889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Errejón por lo tanto seguirá su camino en solitario. El diputado se está haciendo notar en el Congreso porque, a diferencia de lo que les ocurre al PSOE y a Unidas Podemos, él no es partícipe del complicado día a día gubernamental.

    Este hecho le posibilita actuar como una especie de ‘Pepito Grillo de izquierdas’ que dirige una nave fallida cuyo futuro a nivel estatal parece tener dos alternativas: o integrarse en el PSOE o intentar aproevechar un hipotético desgaste de PSOE y Unidas Podemos para reforzar Más País.

    El ex número dos de Podemos es consciente de que el CDS de Adolfo Suárez se estrenó frío en 1982, solo dos diputados, pero cuatro años después aprovechó la desaparición de la UCD para elevarse hasta 19. Quizás Más País haga lo propio si los partidos que conforman el Gobierno central se desangran en las urnas…